El valor de educar, fernando savater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando
Savater

“EL VALOR DE EDUCAR”

INTRODUCCION

En este libro Fernando Savater hace una reflexión sobre la educación y su importancia como base de una moral y de una ética, en esta obra el autor quiere hacer énfasis en el gran compromiso y el inmenso valor que tiene el proceso de educar. Así como darle la importancia necesaria a todos y cada uno de los miembros que participan en esteproceso.

En su prólogo hace mención en que la tarea de ser maestro para es más destinada al genero femenino, ya que es quien tiene mayor sentimiento de maternidad y cuidado por los niños; sin embargo no significa que se haga a un lado al genero masculino pues todos somos capaces de enseñar.

Fernando Savater habla del valor de educar en el doble sentido de la palabra “valor”: ya que quieredecir que la educación es valiosa y válida, pero también que es un acto de coraje, un paso al frente de la valentía humana ya que es la tarea más sujeta a quiebras psicológicas, a depresiones, a una fatiga acompañada por la sensación de sufrir abandono en una sociedad exigente pero desorientada.

El libro lo divide en seis capítulos, los cuales presento una breve síntesis de cada uno de ellos.CAPÍTULO 1
El aprendizaje humano

Como Fernando Savater afirma, el ser “humano” es también un deber, la solidaridad es un rasgo propio de las personas “muy humanas”. Habrá pues quien ni siquiera intente ser humano o quien lo intente y no lo logre, junto a los que triunfen en ese noble empeño. Nacemos humanos pero no basta: tenemos también que llegar a serlo, y podemos fracasar en el intento orechazar la ocasión misma de intentarlo. Graham Greene utiliza la palabra “humano” como una especie de ideal y no sencillamente como la denominación específica de una clase de mamíferos. Los demás seres vivos nacen ya siendo lo que definitivamente son, mientras que los humanos nacimos para la humanidad. Hay que nacer para humano, pero sólo llegamos plenamente a serlo cuando los demás nos contagiansu humanidad a propósito. Llegar a ser humano del todo es siempre un arte. Todos los nacimientos humanos son en cierto modo prematuros: nacemos demasiado pequeños hasta para ser crías de mamíferos respetables. Desmond Morris, denomina la humano como “mono desnudo” es decir, mono inmaduro.
Neotemia significa pues “plasticidad o disponibilidad juvenil” El niño pasa por dos gestaciones: la primeraen el útero materno, y la segunda en la matriz social en que se cría.
Por medio de los procesos educativos el grupo social intenta remediar la ignorancia amnésica con la que naturalmente todos venimos al mundo. Ser humano consiste en la vocación de compartir lo que ya sabemos entre todos, enseñando a los recién llegados al grupo cuanto deben conocer para hacerse socialmente válidos. Enseñar essiempre enseñar al que no sabe. La primera titulación requerida para poder enseñar es haber vivido. El hombre llega a serlo a través del aprendizaje.
La vida humana consisten en habitar un mondo en el que las cosas no sólo son lo que son sino que también significan; pero lo más humano de todo es comprender que si bien lo que sea la realidad no depende do nosotros. Kant constata el hecho de quela educación nos viene siempre de otros seres humanos y señala las limitaciones que derivan de tal magisterio: las carencias de los que instruyen reducen las posibilidades de perfectibilidad por vía educativa de sus alumnos.
El primer objetivo de la educación consiste en hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes.
La verdadera educación no sólo consiste en enseñar a pensar sinotambién en aprender a pensar sobre lo que se piensa y este momento reflexivo exige constatar nuestra pertenencia a una comunidad de criaturas pensantes.

CAPÍTULO 2
Los contenidos de la enseñanza

El aprendizaje a través de la comunicación con los semejantes y de la transmisión deliberada de pautas, técnicas, valores y recuerdos es proceso necesario para llegar a adquirirla plena estatura...
tracking img