El valor de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de la observación
Datos Generales de la Escuela Secundaria Estatal #22 Licenciado Benito Juárez
Clave 02EES0009E, Turno MAT. Y VESP.
Dirección: CALLE 9 Y PANUCO FRACC NVO MEXICALI, MEXICALI
Ciudad: Mexicali, Código Postal: 21600
Teléfono: (5)611480
Director: Andrés Cera Córdova
Servicio que ofrece esta escuela: Secundaria Gral.
Sostenimiento: Estatal
Responsable: Secretaría deEducación del Gobierno del Estado
Infraestructura: en condiciones aceptables, cuenta con refrigeración, taller de computación, laboratorios, biblioteca, dirección, cafetería y prefectura.
Descripción de la zona: se encuentra en un área pavimentada con todos los servicios disponibles (agua, luz, teléfono y drenaje)
La zona donde se encuentra la escuela secundaria no es peligrosa y hasta la fechano ha habido incidentes lamentables.
Sondeo
El modelo educativo vigente en la Secundaria #22 es el de competencias. El director de la escuela explicó que el modelo tiene apenas 1 año de haberse implementado en la escuela y por esta razón los cambios no han sido tan significativos. El director conoce poco sobre este modelo y no fue accesible al momento de contestar las preguntas sobre el mismo ydecidió canalizarnos con 4 maestros disponibles en ese momento. Luz María Casillas (maestra de física y química), Patricia Luna (maestra de inglés y artísticas), Alfredo Belloso (maestro de historia y ética) y María Elena Lizardi (maestra de química y biología), nos mencionaron que el modelo vigente en la escuela es efectivamente el de competencias, lo aprendieron en un curso intensivo con laduración de 2 semanas y coincidieron en que el tipo de competencias a desarrollar en el alumno son simplemente habilidades. Todos los maestros están de acuerdo en que el curso no sirvió y que el cambio de modelo por objetivos a competencia ha sido muy drástico, por esto, muchos maestros siguen trabajando como de costumbre, ignorando el modelo por competencias. Coinciden en que son pocas las mejorasque este modelo ha venido dejando en el primer año de implementación. Todos coincidieron en que la corriente que sigue el modelo es el constructivismo, pero no en su totalidad, además, mencionaron la diferencia entre una competencia y un objetivo. Un punto relevante es que todos dijeron exactamente lo mismo: "los maestros no cambian su forma de trabajo por comodidad y falta de comunicación entreellos y el sistema educativo". La problemática substancial a tratar después de la observación realizada es "La poca comunicación entre docentes", se notó como el modelo por competencias no es del agrado de todos los docentes, además, los que si implementan el modelo tratan de cambiar a los demás maestros pero de forma negativa, es por esto que, se decidió abarcar esta problemática de comunicación yrealizar un curso de "Comunicación afectiva en grupos pequeños", esto con la finalidad de mejorar las relaciones afectivas entre docentes.

Modelo Educativo Vigente

Modelo de competencias en México
Una competencia es:
Capacidad para llevar a la práctica un comportamiento complejo integrado por conocimientos, habilidades y actitudes, por los cuales se reconoce a una persona como aptopara el ejercicio de una profesión.
¿Por qué la introducción de este término en educación?
El valor del saber por sí mismo ha determinado y determina las características de los sistemas educativos y la preeminencia de la teoría sobre la práctica. Ha predominado la preexistencia de las ideas sobre la realidad (componente filosófico de raíz platónica), promoviendo un pensamiento a favor del “saberpor el saber”. En otros casos, la base filosófica aristotélica (materia y forma son cosas reales) han valorado y valoran la capacidad aplicativa del conocimiento. Nuestro sistema escolar ha tenido y tiene un carácter claramente propedéutico y selectivo, de superación de etapas con un objetivo básico: la universidad. La simple memorización de enunciados es insuficiente para su comprensión. La...
tracking img