El valor de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DE EDUCAR
FERNANDO SAVATER

Dicho libro consiste en concienciar al maestro la ardua tarea que tiene en educar, a niños, jóvenes, adultos al amor a la educación va dirigida en especial a las maestras porque siempre se va observas comúnmente a una mujer como educadora que tiene que tener fuerzas para día a día luchar con las adversidades que se presentan en la educación.

SINTESISCAPITULO 1: EL APRENDIZAJE HUMANO

CAPITULO 2: CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA

CAPITULO 3: EL ECLIPSE DE LA FAMILIA

CAPITULO 4: LA DISCIPLINA DE LA AUTORIDAD

CAPITULO 5: ¿HACIA UNA HUMANIDAD SIN HUMANIDADES?

CAPITULO 6: EDUCAR ES UNIVERSALIZAR

RESUMEN

OJETIVO PRINCIPAL DEL VALOR DE EDUCAR
Desde mi punto de vista, lo que nos quiere enseñar este libo es a ser maestros. El autor hacevarias preguntas que ayudara al educador hacer de la educación una fuente del saber las preguntas que se plantea son las siguientes:
¿Qué es la educación? ¿Qué ha sido y que puede llegar a ser? ¿Qué esperamos de ella?
Las cuales parecen simples preguntas pero como maestros debemos considerarlas como muy relevantes
Nos ayuda a tomar un enfoque de lo que los educadores deben realizar en su rol dela enseñanza
Dentro de los capítulos que se estudiaron se hace hincapié al vinculo que tiene las autoridades con la educación, instituciones educativas y principalmente el maestro, con relación a la disciplina, la enseñanza de la libertad y la universalización de la educación.
Se hace énfasis en el hecho de que los maestros, son un modelo a seguir por parte de sus estudiantes, y que en susmanos esta hacer del aprendizaje algo atractivo para el estudiante, teniendo en consideración que lo mas importante no son las asignaturas, sino como van hacer enseñadas.
Insiste mucho en que el fin de la educación es la humanización del ser humano, lográndolo a través de la integración e interrelación de la parte cognitiva, espiritual y actitudinal de una persona.
El autor hace énfasis en que losestudiantes en la mayoría de los casos no toma amor al estudio, los aleja del interés de aprender ya que los maestros quieren enseñar y enseñar, a sabiendas que el aprendizaje significativo no se logra enseñando, por el contrario, se llega a él a través del descubrimiento.
Enfatiza la idea de que debe existir la universalización democrática de la educación, esto significa que debe haber educaciónpara todos y esto ayudara a evitar las desigualdades.

CAPÍTULO 1.- EL APRENDIZAJE HUMANO

Se afirma que el ser “humano” es también un deber, la solidaridad es un rasgo propio de las personas”muy humanas”. Habrá pues quien ni siquiera intente ser humano o quien lo intente y no lo logre, junto a los que triunfen en ese noble empeño. Nacemos humanos pero no basta: tenemos también que llegar aserlo, y podemos fracasar en el intento o rechazar la ocasión misma de intentarlo.
Se utiliza la palabra humano como una especie de ideal y no como se lo considera que es como un mamífero. Los seres humanos se caracterizan porque tenemos la necesidad de aprender constantemente y la mayoría de veces de enseñar lo que hemos aprendido, los demás seres vivos nacen ya siendo lo que definitivamente son,mientras que los humanos nacimos para la humanidad. Hay que nacer para humano, pero sólo llegamos plenamente a serlo cuando los demás nos contagian su humanidad a propósito.
Llegar a ser un ser humano es un arte porque tenemos que complementarnos al mundo, hacernos al mundo y a las cosas que nos rodean en el largo del tiempo desde nuestro nacimiento ya se convierte en un arte, en esta obra se ledenomina la humano como “mono desnudo” es decir, mono inmaduro.
Neotemia significa pues “plasticidad o disponibilidad juvenil” El niño pasa por dos gestaciones: la primera en el útero materno, y la segunda en la matriz social en que se cría.
Como es de conocimiento tan solo por medio de la educación los seres humanos intentan cambiar la ignorancia en la que viven, con la que todos hemos...
tracking img