El valor de educar

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
TRABAJO SOBRE LOS CAPÍTULO 4º, 5º Y 6º DEL LIBRO:
“EL VALOR DE EDUCAR”, SAVATER.

Capítulo 4º: “La disciplina de la libertad.”

El ser humano no parte de la libertad, sino que tiene que llegar a ella. Ser libre es librarnos de la ignorancia en la que todos nos vemos inmersos desde que nacemos, para llegar a conocer el mundo que nos rodea y la sociedad en la que vivimos y, así, en funciónde estos conocimientos, saber tomar nuestras propias decisiones y actuar de una forma libre. Puesto que el que ignora es más fácil de manejar y persuadir por los demás y, por tanto, está privado de su propia libertad.

Por ello, los maestros y padres que poseen una serie de conocimientos y habilidades que han ido adquiriendo por medio de la experiencia y la educación, lo que pretenden estransmitírselo a los que llegan después. Ya que aquellas personas que adquieren una educación y unos conocimientos, saben distinguir mejor entre lo que está bien y lo que no, cuales son sus intereses, sus objetivos y cómo alcanzarlos, pensar de una forma razonada y saber tomar las decisiones libremente y por si sólo, sin dejarse llevar por los demás.

Finalmente, ello no es posible sin unadisciplina, es decir, si la educación no se impone, ningún niño estudiará ni se esforzará en realizar sus tareas escolares. Y de este modo, jamás alcanzará la libertad de la que hemos hablado.

Capítulo 5º: “¿Hacia una humanidad sin humanidades?”

Algunas ideas interesantes o importantes en torno a la educación humanista que podemos sacar del texto son las siguientes:

• La hipotéticadesaparición de los planes de estudio de las humanidades, sustituidas por especialidades técnicas, mutilarán a las generaciones futuras de la visión histórica, literaria y filosófica imprescindible para el cabal desarrollo de la plena humanidad.
• Las facultades que el humanismo pretende desarrollar son la capacidad crítica de análisis, la capacidad que no respeta dogmas ni ocultamientos, el sentidode razonamiento lógico, la sensibilidad para apreciar las más altas realizaciones del espíritu humano, la visión de conjunto ante el panorama del saber, etc.
• La cuestión de las humanidades no estriba primordialmente en el título de las materias que van a ser enseñadas, ni en su carácter científico o literario: todas son útiles, muchas resultan oportunas y las hay imprescindibles.
•Según François de Closets: “poco importa en último extremo lo que se enseñe, con tal de que se despierten la curiosidad y el gusto por aprender.” Lo importante no es lo que se aprenda, sino la forma de aprenderlo. La virtud humanista y formadora de las asignaturas que se enseñan no estriba en su contenido intrínseco fuera del tiempo y del espacio, sino en la concreta manera de impartirlas, aquí yahora. No es cuestión del qué sino del cómo.
• Según Montaigne: “es un error pintar la filosofía como algo inaccesible a los niños”. En muchas ocasiones las materias docentes se enseñan de una manera ineficaz, que agobia sin ilustrar y que expulsa del conocimiento en lugar de atraer hacia él. La principal causa de ello es la pedantería pedagógica. El profesor que quiere enseñar unaasignatura tiene que empezar por suscitar el deseo de aprenderla: como los pedantes dan tal deseo por obligatorio, solo logran enseñar algo a quienes sienten de antemano ese interés, nunca tan común como suelen creer.
• Para despertar la curiosidad de los alumnos hay que ser capaz de ponerse en el lugar de los que están apasionados por cualquier cosa menos por la materia cuyo estudio va a iniciarse.• No hay inteligencia sin memoria ni se puede desarrollar la primera sin entrenar y alimentar también la segunda. Juan Delval señala: “la memoria es un sistema muy activo de reelaboración de la experiencia pasada, siempre que lo recordado tenga algún significado. Recuerdo y comprensión son indisociables.” Pero sobre todo, el profesor tiene que fomentar las pasiones intelectuales.
• La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS