El valor de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. EL ECLIPSE DE LA FAMILIA
Es un elemento afectivo demasiado importante que la escuela no puede suplir. Debido a los diferentes niveles culturales y socioeconómicos sumándole un ritmo de vidacomplicado deja poco tiempo o ganas a los padres para ocuparse de la educación de sus hijos. Hay padres que se empeñan en ser jóvenes por renunciar a su rol de adultos. Peor es el caso de educadores quejuegan a ser amigos de los alumnos para buscar simpatía renunciando a la autoridad de su deber profesional, como prueba de su carácter joven provocando una “crisis de autoridad”.” Los niños soneducados para ser adultos, no para seguir siendo niños.”


EL VALOR DE EDUCAR
FERNANDO SAVATER
1. LA DISCIPLINA DE LA LIBERTAD
La educación nos llevaa la libertad y el raciocinio necesario para discernir su conveniencia y depende de nuestra formación. Todos tenemos la noción de un modelo de excelencia al que queremos llegar y por el cual debemosluchar con equilibrio entre la motivación y la imposición del deber.
2. HACIA UNA HUMANIDAD SIN HUMANIDADES
La disciplina es la que encamina al alumno al descubrimiento del conocimiento a travésde la investigación y experimentación. La razón es el elemento común a todo rasgo de humanidad, necesitamos la capacidad para dudar y pensar por uno mismo sin necesidad de seguir tras las masas,debemos enseñar a pensar.

3. EDUCAR ES UNIVERSALIZAR
Todos los individuos somos capaces de preguntar, razonar y cuestionar, después de llegar a un estado de madurez y voluntad propia. Laeducación es obligatoria para dar oportunidad de libertad y realización personal, esto es la universalidad.
Savater dice: ¿Sabe cuál es el más notable efecto de la buena educación? Despertar el apetito demás educación. “aprender a aprender”, es la clave para salir adelante en una sociedad, es un truco que permitirá enriquecernos siempre y detener el proceso de envejecer, que parece ser la forma más...
tracking img