El valor de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Valor del estudio en la realización personal de la vida

El valor de educar como una herramienta para mejorar la calidad humana se conjuga en relación a factores y aspectos propios de la educación y que se acondiciona de los factores externos que circundan el hecho educativo, es esta quizás la posición de Savater a referirse al valor de educar y como esta se complementa con el currículo,programas educativos y los aspectos socioculturales de la vida y el saber o conocimiento filosófico y científico.
A partir del problema que plantea la sociedad se definen las relaciones que se establecen entre todos los componentes del proceso docente educativo y esencialmente se trazan los objetivos, componentes rectores del proceso.
Ahora bien, las necesidades sociales son formuladas a unnivel general pero estas se concretan en los diferentes niveles de enseñanza, grados, asignaturas, unidades y clases donde el maestro tiene una participación activa. Por consiguiente en cada uno de esos niveles las necesidades sociales se plasman a través de los objetivos.
En el ámbito educativo el objetivo es elemento orientador del proceso y el cual responde a la pregunta "¿Para qué enseñar?".Significa entonces; fin, propósito, meta.
Desde mediados del siglo XX existe una tendencia cada vez mas propagada de la necesidad, no solo de hacer explícitos los objetivos de cada clase sino también de que sean claros y precisos para que puedan cumplirse.
Tradicionalmente los objetivos se han clasificados en educativos e instructivos. En este criterio los objetivos educativos se han entendidocomo los propósitos y metas que implican las transformaciones graduales que nos proponemos producir en la manera de pensar, sentir y en los modos de actuar de los estudiantes, son aquellos que permitirán el desarrollo de la personalidad, la formación de convicciones y la integración de los estudiantes a la sociedad. Los instructivos están encaminados a las transformaciones que se deseanalcanzar en la actividad de aprendizaje, o sea, los sistemas de conocimientos, habilidades, hábitos, capacidades, destrezas que se precisa alcanzar. Unos reflejan transformaciones internas y las otras transformaciones externas.
En estos últimos años hay una tendencia a no separar los objetivos en instructivos y educativos, pues la educación integral del estudiante se logra en el propio proceso deinstrucción, no puede existir la formación integral de la personalidad separada del proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que educación e instrucción son procesos inseparables, no es posible educar sin instruir ni instruir sin educar si ambos procesos se desarrollan de forma correcta, de ahí que muchos autores dan ahora a los objetivos la denominación de objetivos formativos, los queincluyen de manera general la educación y la instrucción del individuo en una interrelación dialéctica.
Por otra parte estos deben ser programados en una secuencia progresiva, desde el fin de la educación hasta los de la clase. A eso llamamos derivación gradual de objetivos, lo que nos ayuda a explicar la diversidad de tipos y niveles de objetivos que hay y la relación que existe entre ellos.Así los objetivos de una clase no están aislados forman parte de un conjunto de objetivos que partiendo del fin de la educación, continúan con los objetivos de la educación, los de cada nivel de enseñanza, de cada tipo de enseñanza, los de cada institución escolar, los de cada grado, los de cada programa de grado, los de las unidades y finalmente los de las clases.
En cuanto al problema de loscontenidos de enseñanza ocupan una posición privilegiada en las investigaciones didácticas, pues hay muchos elementos que en el plano teórico aún deben ser investigados, los problemas a debatir en el contenido comienzan desde la propia definición del término, su importancia en el proceso de enseñanza, sus vínculos con las ciencias, la posición en cuanto a la selección de contenidos curriculares,...
tracking img