El valor de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los seres humanos necesitamos de una educación, ya que no basta con nacer y transformarnos en hombre o mujer, sino hace falta por recorrer un largo camino para llegar a ser lo que en realidad seremos. Fernando Savater en su obra “El valor de educar” hace mucho énfasis sobre este aspecto de formación del hombre a través de la educación. El aprendizaje no se da en un solomomento, sino, es a lo largo de toda la vida desde que fuimos concebidos por nuestra madre hasta el último minuto de nuestra existencia. El aprendizaje es en todo momento y en todo lugar; principia en el seno del hogar con nuestros padres, tíos, abuelos y familiares lejanos quienes nos inducen buenas costumbres y modales y a la vez nos ayudan a desarrollar nuestra motricidad, nos enseñan a trabajary a enfrentar los problemas de la vida; el aprendizaje continúa en la escuela con nuestros maestros y compañeros (as) de estudio con quienes aprendemos a desarrollar nuestros habilidades de razonamiento y a tener juicio sobre nuestra existencia y por fin la sociedad en que desarrollamos nos termina de moldear, aquí aprendemos las costumbre y tradiciones o normas sociales que rige la sociedad.Por eso es dice que la educación no está limitada en manos de unas cuantas personas sino todos desempeñamos el papel de educar en algún momento. Así como nos educan nosotros también educamos.

La educación es una fuente de enriquecimiento del conocimiento humano, por esa razón es que se debe seleccionar cuidadosamente los contenidos que se le enseña, los contenidos de enseñanza le sirva aleducando para despertar la conciencia de su realidad, que se valore así mismo y sepa valorar a los demás, eso es educar en valores. Que la educación le sirva para humanizarse, que desarrolle sus valores humanos como la solidaridad, la autoestima, la justicia, el respeto la libertad y la responsabilidad.

La transmisión de conocimientos es en forma activa y no pasiva. La educación es paratoda clase social no solo para unos cuentos privilegiados. Para todos los hombres y niños, para los adultos y los niños, o sea, como dice Savater hay que “universalizar” la educación.

EL VALOR DE EDUCAR

“El niño no es una botella que hay que llenar,

Sino un fuego que es preciso encender”

Montaigne

El aprendizaje humano

La educación es un valor humano imprescindible y surealización requiere de personas valientes que la pueda llevar a cabo con eficiencia. Háblese de todos los entes educadores como docentes, padres de familia, instituciones y otros que desempeñan esta función educativa. Por supuesto, los contenidos a enseñar también deben ser seleccionados cuidadosamente para poder cumplir con los objetivos que la institución propone alcanzar con la sociedad.

Laeducación a que se refiere Fernando Savater en su obra “El valor de educar”, es aquella que se realiza con valentía, con amor y bien intencionada. Esa educación que transforma al hombre desde que sea concebida y hasta el último segundo de su vida.

“El valor de educar”, me ha motivado para realizar una reflexión sobre los contenidos que toca esta obra. Me doy cuenta de algo muyimportante, como es el valor de la educación para todo educando, la importancia que tiene en sí para transformar la vida de cada hombre o mujer, niños o adultos, pobres o ricos, puesto que la educación es una necesidad humana, sin importar la edad, clase o idiosincrasia. La palabra “Valor” se refiere al valor que tienen las personas que educan, pues hacerla bien no es cosa sencilla, es un compromisosocial.

Los seres humanos, por naturaleza, nacimos con el afán de conocer, en todo momento necesitamos aprender cosas nuevas que pueden ser vitales para la solución de los problemas en nuestra vida futura. No existen hombres sobre el Planeta Tierra que no tenga alguna aspiración en su vida, entonces ¿Cuáles son esas aspiraciones que tenemos como humanos? ¿La educación es una obligación o...
tracking img