El valor de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DE EDUCAR Fernando Savater

VALORACIÓN CRÍTICA DE LA OBRA
Objetivo de la obra
Bajo mi punto de vista, el objetivo principal de este excelente ensayo es enseñar a ser maestro. El señorSavater plantea numerosas cuestiones que en un futuro deberemos planteárnoslas los que hoy estudiamos algún posgrado en educación, independientemente de la materia que cursemos, preguntas tales como:¿Qué es la educación? ¿Qué ha sido y que puede llegar a ser? ¿Qué esperamos de ella? Son algunas de las cuestiones más relevantes que aparecen a lo largo de la obra, además de formular estas y máspreguntas, las cuales se intentan responder.
El autor plantea el escenario de la educación y proporciona reflexiones que son dirigidas al maestro y a su papel como educador. En el capítulo uno Savatermenciona que “el ser “humano” es también un deber, la solidaridad es un rasgo propio de las personas” muy humanas”. Habrá pues quien ni siquiera intente ser humano o quien lo intente y no lo logre,junto a los que triunfen en ese noble empeño. Nacemos humanos pero no basta: tenemos también que llegar a serlo, y podemos fracasar en el intento o rechazar la ocasión misma de intentarlo. El capítulodos hace referencia a los contenidos de la enseñanza donde destaca que el manejo del tiempo es la fuente de nuestra grandeza y el origen de nuestras miserias, y es un componente esencial de nuestrosmodelos mentales. La enseñanza está ligada intrínsecamente al tiempo. No hay aprendizaje que no implique conciencia temporal y que no responda directa o indirectamente a ella. Respecto a la crisis dela familia en el cap. Tres, Savater hace mención que “El protagonismo de la familia en la socialización primaria de los individuos atraviesa un indudable eclipse en la mayoría de los países, lo queconstituye un serio problema para la escuela y los maestros.
Tocante a la disciplina de la libertad en el cap. cuatro, el filósofo español opina que “La libertad no es la ausencia original de...
tracking img