El valor de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL VALOR DE EDUCAR”


FERNANDO
SAVATER

SAVATER, Fernando (“El valor de educar". ARIEL. Barcelona.
16ª edición 2002,222páginas)

Fernando Savater, comienza esta magnífica obra con un prólogo llamado: Carta a la maestra, en esta pequeña introducción Savater hace una pequeña crítica a la sociedad que ha desvalorizado la profesión de maestro y al escaso prestigio social que se leotorga. A su vez habla en esta carta de la importantísima tarea que realizan los maestros a lo largo de su trayectoria educativa, ya que son ellos los encargados de formar a las nuevas generaciones tanto a nivel educativo como a nivel personal. Porque educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que la anima; en que hay cosas (símbolos,técnicas, valores, memorias, hechos…) que pueden ser sabidos y que merecen serlo, en que lo sombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento.
En conclusión a su prólogo denota su gran admiración por todos aquellos grandes educadores, que no son otros que los padres y las madres y concretamente da gracias a su madre por haberle propiciado la mejor educación, es a ella a quien vadirigida esta carta. :comenzamos con un esquema de las ideas principales de cada capítulo:

Capítulo 1: El aprendizaje humano.

* Los seres humanos nacemos humanos, pero no nos basta con esto, también tenemos que llegar a serlo.
* El concepto de “neotenia” significa “ la plasticidad y disponibilidad juvenil”. Necesitamos desde nuestro nacimiento relacionarnos con otros seres humanos y teneralguien a quien semejarnos.
* Los adultos reclaman a su vez, la atención de los más pequeños para instruirles y escenificar ante ellos las maneras de la humanidad.
* Una característica única en los seres humanos es la ignorancia: Somos conscientes de que hay cosas que no sabemos.
* El método más fiable para paliar la ignorancia es la educación.
* La diferencia entre educación formale informal; nuestra formación depende tanto de los docentes como de nuestros progenitores.
* La educación nos viene dada siempre por otros seres humanos y sus experiencias anteriores a las nuestras.
* El primer objetivo de la educación consiste en hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes lo cual implica considerarles sujetos y no objetos.

Capítulo 2: Los contenidos dela enseñanza.

* Para ser hombre no basta con nacer, también hay que aprender.
* Solo por medio de la convivencia y de la educación llegamos a ser
* El tiempo es nuestro invento más característico y la concepción de éste es lo que nos diferencia del resto de los seres vivos.
* El manejo del tiempo es lo que determina como somos y cómo vamos a ser, es esencial para el ser humano.* Nadie puede libarse de instruir y de ser instruido ya que estamos expuestos a constantes informaciones que nos llegan del exterior y de igual forma, nosotros mismos estamos ofreciendo información a otras personas, directa o indirectamente.
* El lenguaje es otro elemento característico de los seres humanos y el más primordial de todos los saberes.
* una enseñanza ética y moral, sinouna enseñanza técnico-científica con unos conocimientos que hay que interiorizar.
* Podemos diferenciar entre educación formal e informal, ya que la educación no se puede monopolizar; es tanto la educación que recibimos de nuestros progenitores como la que recibimos de los maestros, válida y aceptable y por lo tanto, necesaria.
* La condición temporal en la que vivimos también condicionala educación.
* No se puede hacer una distinción entre “instrucción” y “educación”, no son términos opuestos, sino totalmente complementarios que se necesitan el uno al otro para estar completos.
* Se establecen capacidades “abiertas” y “cerradas”, las capacidades cerradas son aquellas en las que una vez adquiridas las destrezas y conocimientos que la componen ya no se puede avanzar más...
tracking img