El valor de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Valor de Educar

El documento está basado en el ensayo “el valor de educar de Fernando Savater. El autor plantea un escenario de desarrollo y proporciona reflexiones para los maestros.
En elensayo el autor hace énfasis en el compromiso del estado con la educación por medio de los maestros, el maestro debe ser un modelo para los estudiantes y en sus manos está el futuro del alumno. Laeducación es la humanización del ser humano.
La pedantería del maestro es un mal ya que afecta el gusto por aprender de sus alumnos.
CAPÍTULO I: El Aprendizaje Humano
La educación está orientada a laformación del alma y al cultivo de los valores, la enseñanza tiene capacidades abiertas y cerradas.
Las capacidades cerradas con estrictamente funcionales como caminar y vestirse y otras máscomplejas como leer y escribir, estas se pueden perfeccionar con la práctica. Esta capacidad resulta imprescindible para la vida diaria.
Las capacidades cerradas son las que cuando se perfeccionan se pierdeel interés en estas pero las capacidades abiertas se hacen inciertas a medida que se avanza.
El éxito de las capacidades cerradas es ejercerlas olvidando lo que sabemos y las abiertas nos enseñan aser más conscientes de que todavía tenemos algo que aprender. Como por ejemplo aprender es una capacidad abierta por que es una actividad permanente en el alumno y no se sabe lo que se pueda aprender.CAPÍTULO II: El Eclipse de la Familia
En este capítulo se resalta la importancia como institución educativa.
Dentro de la familia ocurre lo que se conoce como socialización primaria que es dondeel niño aprende a socializar y a desarrollarse en un entorno en el que aprende.
La socialización secundaria pasaría a ser una escuela, un grupo de amigos etc.
El niño aprende de manera diferentedependiendo el entorno en el que se encuentre. Lo que se aprende en el hogar le servirá al niño toda su vida y es ahí donde enseñan los valores fundamentales y como resolver situaciones de las que...
tracking img