El valor de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 5
Educar es Universalizar
Este capítulo se refiere especialmente al ideal básico de la educación actual, siendo éste la “universalización democrática”. Este término se refiere a que nadiedebe quedar excluido del sistema educativo, universalizar la educación es acabar con la discriminación.
La universalización de la educación democrática comienza intentando auxiliar las deficienciasdel medio familiar y social que cada persona experimenta.
Otra de ellas consiste en volver a cada persona a sus raíces, es decir que cada cual dentro de sí mismo debe buscar aquella raíz propia eintransferible que le identifica con su familia. Según esta visión la educación consistiría en reforzar nuestras raíces haciéndonos más nacionales, más étnicos, más ideológicamente puros, más idénticos anosotros mismos y por lo tanto inconfundibles y diferentes a los demás.
6. Educar es universalizar.
Se incide primeramente en este último capítulo de nuevo sobre la intencionalidad de laeducación. Se educa al hombre no según su naturaleza, sino sesgándola o potenciándola según aquello que es deseable por la comunidad. En un escenario como este, parece poco probable que quede lugar para lacrítica o la alteración de la jerarquía social. Nada más lejos de la realidad, pues es la misma educación la puerta para el conocimiento, luego la integración social, luego la crítica, y por último, elestadio de madurez y voluntad de cambio o no. Existe esa dimensión conservadora y reproductora del orden social, que se verá vulnerada sí o sí, por todo aquel individuo capaz de preguntarse, razonar ycuestionarla. Lo que no es posible es rechazar de entrada algo que ni siquiera se ha llegado a asumir. Savater explica esto como una forma de domesticación encubierta, que cuarta la libertad al no darla posibilidad de descubrir la contrariedad que propicia la crítica, transmitiendo la crítica misma como un discurso cerrado.
La educación obligatoria, no es otra cosa que la oportunidad para dar...
tracking img