El valor de educar

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
El Valor de Educar.
♦ Introducción.
En el presente ensayo podremos identificar el valor que tiene la educación o cual es el que debería tener, así como también que es lo que el individuo como integrante de la sociedad recibe de esta misma.
Podremos distinguir que implicaciones tiene para la sociedad la forma como son educados los individuos que la integran, tanto en su persona como en surelación con los demás, pues cabe mencionar que la educación que se le de al individuo la sociedad o en este caso los padres creen que la escuela debe hacerse cargo de que el alumnos tenga una buena socialización y aparte ir enseñando hasta los mejores modales, también mencionaremos el compromiso que adoptan como futuros educadores o como educadores, pues como sabremos hay infinidad de educadores queno se recibieron pero ejercen como tal y esto es un problema que se suma a la inestabilidad de la sociedad, muchas de estas incomodidades estaremos hablando basándonos en el Valor de Educar, de Fernando Savater.

♦ Desarrollo.
1. Cuál es el valor que la educación tiene- o debería tener- para la sociedad que la da y para el individuo que la recibe como parte integrante de la sociedad.
{1}“Porque educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que la anima, en que hay cosas (símbolos, técnicas, valores, memorias, hechos...) que pueden ser sabidos y que merecen serlo, en que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento.

Savater nos menciona el por que de educar, el que se debe pretender al educar, pero lamayoría sabrá a fondo ¿Qué es educación? El querer acceder a la educación lleva un gran riesgo, el darnos cuenta que no sabemos qué cosa sea y, así no saber que cosa somos. Nosotros hablamos, oímos, escribimos sobre ella y sobre nosotros, pero saber que es ella y qué somos nosotros es un reto, un reto para toda la vida. En esta idea se perfila al sentido que le voy a dar a la educación. No se tratade una de una técnica, de un sistema, de un método, de un aprendizaje, de una transmisión de o enseñanza, se trata de un modo de ser. Por eso creo tener razón cuando digo que, si no sabemos qué es la educación, tampoco sabremos qué somos nosotros mismos. La educación es un constitutivo esencial de nuestro ser. No es un añadido ni tampoco un adorno. En este sentido educar y educarse solamentecompete a los seres humanos.

{2} “Hay que nacer para humano, pero sólo llegamos plenamente a serlo cuando los demás nos contagian su humanidad a propósito... y con nuestra complicidad. La condición humana es en parte espontaneidad natural pero también deliberación artificial: llegar a ser humano del todo —sea humano bueno o humano malo— es siempre un arte.”

Como mencionaba la educación tiene unsignificado de suma importancia para ejercerlo en la vida, bien nos menciona Savater la liberación artificial, cosa muy cierta por que la mayoría de individuos somos guiados por las creencias y/o por la sabiduría según de la gente, que ya a vivido cuando no nos atrevemos a vivir a explorar lo que la educación nos puede dar más allá de dejarnos llevar por la sociedad que muchas veces se cierrahaber el fruto que nos brinda tan solo la cultura.
Nacemos humanos pero eso no basta: tenemos que llegar también a serlo, a través de esta premisa podemos darnos cuenta de la necesidad de moldear al ser humano para lo que se hacen necesarios valores como la tolerancia, igualdad, respeto…, el ser humano necesita que se le “dome” por decirlo de alguna manera y ese moldeamiento debe ser el adecuado ypor ello desde la escuela se deben inculcar los principios básicos de la humanidad. No educar como muchos padres creen que debe hacer la escuela simplemente orientar y mostrar lo indispensable.

2. Qué implicaciones tiene para la sociedad la forma como son educados los individuos que la integran, tanto en su persona como en su relación de los demás.

{3} “La enseñanza voluntaria y decidida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS