El valor de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN EDUCACIÓN.




“ENSAYO SOBRE EL LIBRO: El Valor de Educar de Fernando Savater”.







Para
Maestro José Ricardo Jiménez López.




Su Alumno
Julio César Castañeda Montero




CD. Obregón, Sonora a 23 de mayo del 2008.




INTRODUCCIÓN.


En el presente libro de “El valor de Educar” Fernando Savater nos va involucrando en una seria de característicasque nos puede definir como ser humanos, narra de manera introductoria como el ser “Maestro” debe contener no solo un conocimiento que pueda validar su carrera o dedicación, va además mostrando una serie de características de cómo desde nuestro hogar tenemos el primer contacto con quienes nos mostraran la manera forma de vivir.

Durante 6 capítulos nos va describiendo una serie de ideas que adecir verdad, podría verse como algo de naturaleza obvia o de razón común como el hecho de que todos aprendemos de todos, sin embargo como bien describe, esto no da licencia para ser un buen maestro y nos da características como el hecho de contar con experiencia y quizás edad o madurez de quien pudiera ponerse en el lugar de un exponente de sabiduría.

Al término del libro encontraremos una seriede subtemas que en especial el que dice: Contra la educación Familiar. Donde se hace una diferencia entre esta educación familiar y una educación verdadera habla de cómo la propia familia nos encasilla en roles ya preconcebidos de nuestra forma de ser, actuar e incluso de pensar, recobrando un poco a lo que nos comenta Osho en el titulo: El libro del niño. Una visión revolucionaria de la educacióninfantil. En el capitulo Educando al nuevo niño. Pagina 88. Realiza una seria de explicaciones a una pregunta respecto a la familia en el rol del educador de sus hijos. Habla de que “El hombre no puede ser feliz sin libertad, y vuestra vieja estructura familia ha destruido la libertad… No existe un futuro para la familia, no en el mismo sentido que se ha entendido hasta ahora. Hay un futuro paralas relaciones, esposo y esposa se van a convertir en palabras feas y malsonantes. Si monopolizas a un hombre o una mujer, naturalmente monopolizas a los niños.”


DESARROLLO.

El valor de Educar de Fernando savater:
Capitulo 1 el aprendizaje Humano. A medida que vamos desarrollándonos como personas en cuestión de edad, a esa medida es la forma en que algunos vemos como son en realidad lascosas, nuestros padres quienes son nuestro primer contacto en un mundo social, empiezan por adaptarse a nosotros, siendo del reino animal de los mas desprotegidos al nacer, es por tales razones el hecho de cómo vemos el cuidado que se nos dedica al ser menores o recién nacidos, sin embargo el hecho de estar desprotegidos en cuestión de seguridad física no dejamos de ver otros tipo de cuidados comoel emocional. Como nos indica en el libro nacemos como parte de la especie de humanos pero eso no basta, todo ser vivo a diferencia de algunos animales que al momento de nacer sus crías estas están por si mismas a la intemperie como el caso de las tortugas marinas, nosotros como especie humana no dejamos de necesitar del apoyo de nuestra familia durante toda nuestra vida, apoyo que se puedetraducir en un desarrollo emocional e intelectual al como podremos desenvolvernos en nuestro mundo, por tales motivos en el lugar que nos desarrollamos será el tipo de ubicación que tenemos del mundo, por tales motivos no es solamente importante el cuidado físico, la educación que nos den en nuestra familia y el aprendizaje que obtengamos de nuestra posición en el mundo, algo que es universal ynecesario es aprender a pensar.

En los siguientes capítulos nos damos cuenta el hecho de cómo nuestros hijos son a su vez maestros de otros niños, a través del juego se puede observar como se lleva a cabo una serie de funciones como adaptación, seguimiento de reglas, conductas e instrucciones y de esta manera quines no saben o sabían como jugar aprenden de propia mano con quienes conviven, en...
tracking img