El valor de educar

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
ESPECIALIZACIÓN EN SITEMAS GERENCIALES DE INGENIERÍA
ÉTICA

ENSAYO
“EL VALOR DE EDUCAR – FERNANDO SÁVATER”

Alumno:
Gerardo Jaramillo Montenegro

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE INGENIERIA
BOGOTA MAYO 2010

1. INTRODUCCIÓN

Dentro de los cinco capítulos el autor hace hincapié en el compromiso que tienen el Estado, las autoridades en educación, institucioneseducativas y principalmente el maestro, con relación a la disciplina, la enseñanza de la libertad y la universalización de la educación.

Insiste mucho en que el fin de la educación es la humanización del ser humano, lográndolo a través de la integración e interrelación de la parte cognitiva, espiritual y actitudinal de una persona. Enfatiza la idea de que debe existir la universalización democráticade la educación, esto significa que debe haber educación para todos y cree en la educación para evitar desigualdades.

De esta manera, y aunque se enfatiza en el escrito en el papel que sobre la educación deben tomar los maestros, este análisis puede ser trasladado a cualquier ámbito de la sociedad en donde cualquier individuo en momentos determinados de su vida y de su desarrollo de concienciapresenta la posibilidad de mantener dos roles, uno como educador es decir, trasmitiendo los conocimiento que ha adquirido a través de la educación adquirida o a través de la experiencia; y el otro como aquel individuo que recibe estos conocimientos para luego aplicarlos en su entorno.

Así, en el escrito se trasmiten fundamentos de cómo debería presentarse en el desarrollo del ser humano estatrasmisión de conocimientos, un adecuado proceso con las actitudes necesarias para que este se efectué de manera correcta, permitirá que el desarrollo de la sociedad se efectué de una mejor manera.

El fin último de este análisis, es determinar el valor de educar, para que este pilar de la sociedad se desarrolle de forma adecuada, teniendo en cuenta todos los elementos que intervienen en el parapermitir que todos los individuos evolucionen de manera correcta en la ejecución de un valor fundamental.

Todos los entes que conformamos la sociedad debemos comprometernos de una manera u otra a desarrollar el proceso educativo de tal manera que todos los componentes del ser humano se interrelacionen para su evolución.

2. DESARROLLO DEL ENSAYO

Es claro que el proceso educativo debeestar lo más fundamentado posible de aquí que existan diferentes metodologías para lograrlo, EL VALOR DE EDUCAR, un análisis exhaustivo de cómo este derecho fundamental debe ser establecido en la sociedad.

EL APRENDIZAJE HUMANO

En líneas generales, la educación está orientada a la formación del alma y al cultivo respetuoso de los valores morales y patrióticos, considerada de más alto rangoque la instrucción, la cual da a conocer destrezas, técnicas o teorías científicas. Pero separar educación de instrucción resulta imposible, porque no se puede educar sin instruir ni viceversa, para poder instruir a un individuo en conocimientos científicos se debe involucrar el respeto y los valores. Es claro que no existe una dicotomía entre educación en instrucción.

Fernando Savater afirmaque, el ser humano es también un deber, la solidaridad es un rasgo propio de las personas muy humanas. Por medio de los procesos educativos el grupo social intenta remediar la ignorancia amnésica con la que naturalmente todos venimos al mundo. Ser humano consiste en la vocación de compartir lo que ya sabemos entre todos, enseñando a los recién llegados al grupo cuanto deben conocer para hacersesocialmente válidos. Enseñar es siempre enseñar al que no sabe. La primera titulación requerida para poder enseñar es haber vivido.

El hombre llega a serlo a través del aprendizaje. De tal modo que el primer objetivo de la educación consiste en hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes. Es importante también mencionar que el proceso educativo puede ser informal a través de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS