El valor de educar

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
El Valor de Educar
Por Fernando Savater.
El archiconocido catedrático de Filosofía Fernando Savater, nos presenta el libro El Valor de Educar, como una reflexión, un ensayo utilizando el lenguaje técnico, sobre la educación y su importancia como base de una moral, de una ética. Sobre la base de la educación podemos frenar males tales como drogadicción, terrorismo, violencia doméstica…
Uncompañero me comentó hace un tiempo que la educación de los hijos comienza veinte años antes; es decir, educaremos a nuestros hijos tal y como nos educaron a nosotros nuestros padres. Y en este bucle, en este círculo vicioso, donde no hay escape, es donde está situada la educación. ¿O quizá si hay escape?
Quizá Savater en este libro nos haga reflexionar sobre la educación, sobre nuestra educación ysobre lo que educaremos.
Las conclusiones a las que Savater llega en su libro son muchas, pero se podrían esquematizar en ideas principales y secundarias.
Cada idea principal la he desgajado en otras secundaras que derivan de ella:
 La necesaria humanización del ser humano, no en el sentido de humano como especie, sino moralmente.
 Es más importante aprender del resto de los humanos que deun montón de libros.
 Somos diferentes de los animales en esa capacidad de seguir formándonos indefinidamente.
 Para que una persona enseñe a otra hay que tener en cuenta que se enseña al que no sabe.
 Para ello se debe partir de experiencia de la vida para así conocer nuestras debilidades y dudas que se pueden plantear a la hora de aprender.
 Como el aprendizaje se transmite de humanosa humanos, este no llega a ser perfecto. No es como si nos lo transmitiese un ser divino o algo de la misma índole.
 En la enseñanza cabe diferenciar entre educación e instrucción, siendo la primera la parte que se refiere a lo humano y la segunda a lo técnico. Mayor importancia de la educación, como base para una buena formación.
 Aunque desde la antigüedad la educación ha sido másimportante que la instrucción, en la actualidad instrucción y educación han llegado a igualarse o incluso a superar la primera a la segunda.
 En la educación también existe un “currículo oculto” en el que a menudo se promulgan objetivos como favorecer al estado, a los ricos, al sexo masculino, etc. de forma subliminal.
 Diferenciación entre disciplinas cerradas y abiertas. Cerradas las que una vezque se saben ya se dominan por completo, y abiertas las que nunca llegan a dominarse por completo.
 La más importante de las disciplinas abiertas es el saber aprender.
 Presenta a la familia como imprescindible para la educación y formación en el ámbito personal del niño.
 La familia es la base para el resto de la vida, dando una socialización necesaria para seguir aprendiendo en lasegunda etapa de nuestro camino por la senda del tiempo que nos lleva hasta la muerte.
 Los cambios que se han producido en la configuración de las familias han llevado a la falta de los miembros que se encargaban de la educación de los niños. Así los padres han ido relegando a los maestros la tarea de educar, cargando a estos de un trabajo ya titánico.
 El miedo en la educación del infante esnecesario, pero no de una forma desmedida, si no razonada, debiendo este miedo basarse en la posibilidad de perder el amor de los padres.
 La necesidad de la figura del padre autoritario en la educación del neófito.
 Este padre autoritario no debe llegar a la dictadura de tiempos pasados: se busca una mezcla entre esa autoridad capaz de provocar el miedo inicial, pero también aplicada con ladulzura característica de una madre.
 La televisión como forma de educación no es muy positiva, ya que destapa de forma rápida, directa, incontrolada y desordenada los pequeños secretos que normalmente se ocultan a los niños para que estos los vayan aprendiendo poco a poco.
 Hace desaparecer así la curiosidad de los niños por aprender y por aplicarse en ese adiestramiento, ya que la tele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS