El Valor De Educar

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
l valor de educar
EL VALOR DE EDUCAR
(FERNANDO SAVATER)

La importancia de educar al ser humano es enseñar a aprender. Según el conocido dictamen de Jaime Balmes, “el arte de enseñar a aprenderconsiste en formar fabricas y no almacenes”. Hacer hombres con la capacidad de pensar de forma sistémica, de comprender problemas complejos, la capacidad de asociarse, de negociar, de concertar y deemprender proyectos colectivos son capacidades que pueden ejercerse en la vida política, en la vida cultural y en las actividades en general que puedan formar una mejor sociedad y un mejor país. (JuanCarlos Tedesco).

El niño pasa por dos etapa de aprendizaje, el primero se denomina socialización primaria esta se desarrolla en la primer etapa del crecimiento humano donde el niño aprende pormedio de la educación de los familiares y el entorno de la sociedad misma en la que se desarrolla, formándolos egoístamente basándose en los intereses del padre, sin importar el razonamiento del niño. Lasegunda etapa se denomina socialización secundaria, consiste en el aprendizaje dentro de la escuela, grupos de amigos, el lugar de trabajo, etc., en cuyo proceso adquirirá conocimientos y competenciasde alcance más especializado. Es ahí donde entra el docente con la nueva reforma educativa, donde nos lleva al docente a estar mas preparados en conocimientos, técnicas, estrategias que nos lleven ala enseñanza razonada y humanista donde se enseñan los valores, habilidades y destrezas del educando.

El objetivo explícito de la enseñanza en la modernidad es conseguir individuos auténticamentelibres, nos comenta Hegel, que “ser libre no es nada, devenir libre lo es todo” No partimos de la libertad, sino que llegamos a ella. Ser libre es liberarse de la ignorancia, del exclusivo determinismogenético moldeado según nuestro entorno natural y/o social, de apetitos e impulsos instintivos que la convivencia enseña a controlar.

Oliver Reboul, en su filosofía de la educación, sostiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS