El valor de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DE EDUCAR: OPINIÓN DE FERNANDO SAVATER

El objetivo de la escuela es la fabricación de ese ser humano igualitario, racional, capaz de participarde forma crítica en una sociedad democrática.
La escuela debe fomentar la pasión por el conocimiento y para ello puede aprovechar la curiosidad de losniños, porque lo que le gusta es conocer el mundo, hacer lo que no hacer, para esto el maestro debe suprimir la información falsa que los niños tienen. Para queuna persona enseñe a otra hay que tener en cuenta que se enseña al que no sabe. Para ello se debe partir de experiencia de la vida para así conocernuestras debilidades y dudas que se pueden plantear a la hora de aprender.
Como el aprendizaje se transmite de humanos a humanos, este no llega a ser perfecto.No es como si nos lo transmitiese un ser divino o algo de la misma índole.
En la enseñanza cabe diferenciar entre educación e instrucción, siendo laprimera la parte que se refiere a lo humano y la segunda a lo técnico. Mayor importancia de la educación, como base para una buena formación.
La “pedantería delmaestro” es un mal perjudicial, que va en contra del gusto por aprender en los educandos, los aleja del interés de aprender ya que los maestros quierenenseñar y enseñar, a sabiendas que el aprendizaje significativo no se logra enseñando, por el contrario, se llega a él a través del descubrimiento.
Debeexistir la universalización democrática de la educación, esto significa que debe haber educación para todos y cree en la educación para evitar desigualdades.
tracking img