El valor de educar

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
CAPÍTULO 4.- LA DISCIPLINA DE LA LIBERTAD
Fernando Savater comienza comentando en este capítulo lo que le sucedió a George Steiner, que afirma que ningún niño quiere aprender o por lo menos noquieren aprender aquello que le cuesta trabajo asimilar y que les quita el tiempo precioso que desean dedicar a sus juegos.
¿Es cierto que obligamos a los niños a estudiar por su propio bien? ¿Tenemosderecho a imponerles la disciplina sin la cual no aprenderían las cosas que consideramos imprescindibles?
En cierto sentido, la tiranía es real, ya que tiranía es que quien tiene el poder, fuerza aotros para que hagan o dejen de hacer lo que quiera. Y tendríamos que reflexionar al respecto si de verdad lo hacemos por su bien o por el nuestro, ya que Hubert Hannoun dice que educamos para nomorir, para perpetuarnos a través del educando.
La escuela debe formar ciudadanos libres capaces de llegar a tener su propio criterio es en esta sentido que se habla de la libertad.
El objetivo de laenseñanza es formar individuos auténticamente libres, la cual se logra a través de una integración social. Algunos pedagogos insisten que el objetivo de la enseñanza es despejar por imposición lalibertad latente en el niño para que florezca plenamente. Ante esto la pregunta es ¿Cómo se consigue?
Para llegar a ello el educador debe proveer de un modelo racionalmente adecuado, no para que lo siga,sino para que se identifique con él. La disciplina está intrínsecamente relacionada con la autoridad (no autoritarismo), por lo cual la escuela no necesita convertirse en un cuartel, por el contrario,debe propiciar un ambiente que genere libertad de opinión, de actuar, siempre en un ambiente de disciplina, que guíe al alumno a obtener autocontrol, aprendiendo a mandarse así mismo obedeciendo aotros.
Es necesario que los educadores aprecien y estimulen la insolencia en los educandos ya que insolencia no es arrogancia, sino la interrogación que se hacen los alumnos hacia algo y esos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS