El valor de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDOS Y CULTURAS

¿A qué llamamos “contenidos”?

La palabra contenido se relaciona con el verbo contener, que deriva a su vez del termino latino continere los significados de esta últimapalabra, que nos acercan a la acepción pedagógica de contenidos, son los siguientes: mantener unido atado //encerrar, abarcar, incluir//llenar un espacio, ocupar abarcar// guardar, encerrar, conservar.El contenido educativo es algo que permite llenar el tiempo, conserva una información, firmar y demarcar un tema.
El contenido es lo comunicado. Podemos decir – de manera esquemática – que si eldocente es el emisor y los alumnos son los receptores de un proceso comunicacional, el contenido es el mensaje de la transmisión pedagógica. Pero en la comunicación que realiza la escuela, el creador delmensaje no es – en la mayor parte de las beses – el propio docente sino alguien que no está presente en el momento de enseñar. Visto desde esta perspectiva, el docente sería un mensajero es decir, eltransmisor de un mensaje ajeno.
Definir un contenido a enseñar es constituirán objeto; empezar a organizar el qué de lo que se transmitirá a los estudiante. El contenido a enseñar es una indicaciónexplicita respecto de algo que debe ser intencional mente presentado a los alumnos.
Para poder transmitir con cierta eficacia es preciso darle una forma definida al mensaje. Por eso, seleccionar yorganizar contenido es una forma de armar un stock de objetos a hacer enseñados y que llenen el tiempo escolar. La construcción de los contenidos es el proceso de producción de los objetos que laescuela debe transmitir. Gracias a es proceso de objetivación disponemos de un contenido a ser enseñado.
El contenido es un objeto simbólico y las características de este mensaje dependerán el modo en quees organizado y transmitido, en un proceso mucho más complejo e inestable.
El contenido es una construcción social y cultural muy compleja. No nace ya listo, hecho, completo. Como todo mensaje...
tracking img