el valor de educar

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Capítulo 1.- El aprendizaje humano
Graham Greene dice que ser humano también es un deber, la solidaridad es un rasgo propio de las personas muy humanas. Nacemos humanos pero no basta tenemos que llegar a serlo, y podemos fracasar en el intento o rechazar la ocasión misma de intentarlo. Graham Greene utiliza la palabra “humano” como una clase de mamíferos. Los demás seres vivíos nacen yasiendo lo definitivamente son, mientras que los humanos nacimos para la humanidad.
Desmond Morris, denomina al humano como: mono desnudo” es decir, mono inmaduro. Neotemia significa “plasticidad o disponibilidad juvenil” el niño pasa por dos gestaciones: la primera en el útero materno, y la segunda en la matriz social en que se cría.
Ser humano consiste en la vocación de compartir loque ya sabemos entre todos, enseñado a los recién llegados al gro cano deben conocer ara hacerse socialmente válidos. Enseñar es siempre enseñar al que no sabe. La primera titulación requerida para poder enseñar es haber vivido, el hombre llega a serlo a través del aprendizaje.

Kant constata el hecho de que la educación nos viene siempre de otros seres humanos y señala las limitacionesque derivan de tal magisterio: las carencias de los que instruyen reducen las posibilidades de perfectibilidad por vía educativa de sus alumnos. El primer objetivo de la educación consiste en hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes.


Capítulo 2.- Los contenidos de la enseñanza
El aprendizaje a través de la comunicación con los semejantes y de la transmisión deliberadade pautas, técnicas, valores y recuerdos es proceso necesario para llegar a adquirir la plena estatura humana. Lo primero que la educacion transmite es que no somos únicos, y lo segundo es e no somos los iniciadores de nuestro linaje.

El manejo del tiempo es la fuente de nuestra grandeza y el origen de nuestras miserias, y es un componente esencial de nuestros modelos mentales. Laenseñanza está ligada intrínsecamente al tiempo. No hay aprendizaje que no implique conciencia temporal y que no responda directa o indirectamente a ella.
La función de la enseñanza esta tan esencialmente enraizada en la condición humana que resulta obligado admitir que cualquiera puede enseñar.
Una reflexión sobre los fines de la educacion es una reflexión sobre el destino del hombre, sobre elpuesto que ocupa en la naturaleza, sobre las relaciones entre los seres humanos.


Capítulo 3.- El eclipse de la familia

Este capítulo trata temas como la familia, las drogas, el sexo, la ética, la religión y la violencia que son polémicos en la sociedad actual, y de los cuales constantemente se establecen discusiones como atajarlos. Los niños siempre han pasado mucho más tiempo fuerade la escuela que dentro, sobre todo en sus primeros años. Antes de ponerse en contacto con sus maestros ya han experimentado ampliamente la influencia educativa de su entorno familiar y de su medio social.

Hay que reconocer que hoy en día los niños acceden a la televisión demasiado joven. Al menos los contenidos para adultos. La programación infantil ocupa escasas franjas horarias enescasas cadenas. Estos temas deberían de ser abordados por los maestros en las escuelas para que los alumnos tengan conciencia y hagan una reflexión crítica de ellos.


Capítulo 4.- La disciplina de la libertad

En la escuela se da una pugna de voluntades, entre lo que desean los alumnos. La educacion a pesar de tener un elemento coactivo, ayuda en última instancia que el ser humano sealibre, al proporcionarle una serie de herramientas simbólicas con las cuales posteriormente, el niño explora el mundo que le rodea a su antojo.

El juego a lo largo de la educacion es una actividad fundamental de los niños y no solo de ellos sino también de los adultos, su carácter libre y a la vez pautado, simbólico, donde se conjuga la innovación permanente con la tradición, le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS