El valor de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RITOS DE INICIACION SEXUAL Y VIDA ADULTA
En las culturas tribales era costumbre generar ritos que permitieran identificar el paso del niño a adolescente o de joven a adulto, estos ritos consistían en diferentes prácticas que  implicaban un cambio de rol dentro de la tribu y  la apertura a nuevas responsabilidades.  También involucran en su esencia  el cambio de comportamiento sexual, pasando  a través del rito  a convertirse en hombres  con capacidad reproductiva y con  la posibilidad de formar familia dentro de las tribus.
Cada joven dependiendo de la cultura a la que perteneciera,  entraba en un proceso de preparación para enfrentar  las diferentes pruebas que le permitían  tomar parte activa dentro de la comunidad.
Normalmente a los jóvenes se les ponían retos o pruebas de altogrado de dificultad, para que se convirtieran en guerreros,  en  términos generales implicaba una separación de la protección materna y  el inicio oficial de la adultez.
Dentro de estos ricos se pueden  destacar algunos como el de los Vanuatu  quienes a los 8 años hacen que el niño  salte desde una torre construida de madera de por lo menos 30 metros de altura. Se lanzan al precipicio completamentedesnudos, con una cuerda atada a los tobillos  con el fin de  impresionar y ganar el favor de los dioses y de las mujeres que han de ser sus futuras compañeras.
Entre los 15 y los 16 años, el muchacho es separado de la tribu y recluido y pasa varias horas cantando, para tranquilizarse y como preparación  al rito que involucra el corte del prepucio sin anestesia, y  donde se espera que no hayaninguna manifestación de dolor.  Una semana después se practica una nueva cirugía, esta consiste en  hacer un  agujero que atraviesa el órgano sexual, cerca de la raíz y se inserta en él una astilla con el objeto de asegurarse que el conducto no se cierre por sí mismo. Esto tiene como objetivo que  la orina y el semen salgan  por este pequeño agujero en vez del conducto habitual evitando embarazar alas mujeres.
Dentro de la cultura Hamar  ala edad de  de 12 y 15 años, los chicos de la tribu etíope tienen que pasar un rito de masculinidad en el cual deben saltar sobre una serie de vacas puestas lado a lado, por 4 veces consecutivas, sin caerse.  Si  fallan no lograran el respeto de los demás miembros de la tribu, no podrán asumir responsabilidades de adulto y mucho menos establecer unapareja.
En los Algonquinos, cerca de Quebec, Canadá, tienen un rito de paso hacia la vida adulta (y hacia la masculinidad) especial en el que se usa una droga conocida como wysoccan, que esta compuesta por  alucinógenos y genera efectos de  alucinaciones, taquicardia, amnesia e hipotermia, se busca generar un estado de amnesia para que el adulto nazca limpio, sin recordar sus experiencias de infancia.Los Matis de Brasil, aplican  veneno en los ojos del joven, para mejorar su visión e incrementar sus sentidos. Esto lo prepara para ser guerrero y digno dentro de la tribu,  luego es sometido a golpes y latigazos y  finalmente se les inyecta un poco del veneno de la rana conocida como Phyllomedusa bicolor. La toxina de este animal esta catalogada como una de las más peligrosas para los sereshumanos.  El veneno, busca  incrementar la fuerza y la resistencia.
Aunque  son variados y los  investigadores  han descubierto miles de formas como pueden tomar estos ritos, la característica central era  permitir el cambio de rol y hacer conciente no solo al  joven sino a toda la tribu de esta situación, lo que permitía  no solo  empezar a ejercer como adulto con todas las características de este,formar una familia y empezar a ser productivo dentro de los requisitos sociales, sino además  implicaba un paso natural de la evolución humana y  la  transformación de la conciencia del joven quien añoraba este momento para poder demostrar que estaba dispuesto a su nuevo rol.
En el mundo occidental y actual, los ritos no aparecen tan marcados y las comunidades se precian de no ser salvajes,...
tracking img