El valor de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA OBRA “EL VALOR DE EDUCAR”

(Realizado por LEP. Alejandra Y. Salles Enríquez)

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la obra, el autor enfatiza el compromiso que tiene el Estado, las autoridades en educación, instituciones educativas y en primer lugar el maestro, ya que los maestros somos modelos para estudiantes y en nuestras manos está el hacer que los alumnos tengan aprendizajessignificativos tomando en cuenta la manera en que los contenidos son enseñados.

Por otro lado, la educación debe ser democrática y universal, con el fin de poder llegar a todos y evitar así la desigualdad.

CAPÍTULO I.- El aprendizaje humano.

El hombre tiene el deber de ser humano ya que a diferencia de los animales el hombre tiene atributos como la compasión, solidaridad o benevolencia haciasus semejantes, ésta idea es fundamental para la educación como para la vida misma.

La educación es un instrumento primordial para el desarrollo humanista de la sociedad.

No basta con nacer humano, también tenemos que llegar a serlo, a diferencia de otros seres vivos que nacen definitivamente siendo lo que son, los humanos en base a nuestras experiencias, actitudes, valores, etc; llegan apertenecer a la humanidad.

A lo largo de la vida el individuo pasa por dos gestaciones: una en el vientre materno y otra en el de la sociedad donde se cría siguiendo así modelos para parecerse lo más posible.

Nuestro maestro no es el mundo, sino toda la vinculación que con otras conciencias tenemos, la educación se transmite de personas que a su vez han sido educadas por otras personas.CAPÍTULO II.- Los contenidos de la enseñanza.

La educación se orienta a formar el alma del individuo, los valores morales y patrióticos, antes que la instrucción; pero no pueden ir separados ya que no se puede educar sin instruir y a la inversa.

Según John Passmore la enseñanza tiene capacidades abiertas y cerradas; las capacidades cerradas son estrictamente funcionales como caminar,escribir, leer, etc; además se pueden ir perfeccionando con el tiempo, en cambio las capacidades abiertas se dominan gradualmente como hablar, razonar, etc; y a diferencia de las capacidades cerradas nunca pueden llegar a ser dominadas en su totalidad.

Con el paso del tiempo las capacidades cerradas se van olvidando que las sabemos, mientras que las capacidades abiertas nos hacen más consientesde lo que nos queda por aprender.

La habilidad de aprender es una capacidad abierta y permanente del alumno y al maestro le corresponde más que enseñar, enseñar a aprender.

Hoy en día se exige una educación abierta, lo cual implica que la educación tiene la tarea de formar en lo personal.

La escuela compite con todos los elementos negativos que se encuentran fuera de ella, como latelevisión que trae consecuencias desfavorables para la humanidad.

CAPÍTULO III.- El eclipse de la familia.

La familia juega un papel muy importante como institución educativa,

En éste capítulo se habla sobre la socialización primaria, que empieza en la familia con la convivencia y relación con otros; y la socialización secundaria a cargo de la escuela, amigos, trabajo, etc.

Lafamilia brinda un gran ambiente de afectividad, la carga de afecto que recibe el niño dentro del núcleo familiar sirve para fortalecer los principios morales, la familia actualmente sufre una crisis en cuanto a su funcionamiento ya que los padres siempre buscan ser el mejor amigo de sus hijos y las madres ser las hermanas mayores, todo esto provoca que la familia se vuelva más relajada en cuanto a laformación moral y social que se debe inculcar, es por ello que las instituciones educativas tienen una carga más aparte de lo académico.

Los padres al relegar esta responsabilidad a la escuela, provocan que además de educar curricularmente, llenen los vacios en cuanto a los moral, ético, valores, etc, que las familias dejan de lado.

Las nuevas generaciones están padeciendo la ausencia de...
tracking img