El valor de elegir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la introducción, el autor diserta, mediante cuestionamientos a él mismo sobre la elección y la vida, sobre la libertad ¿en que consiste la libertad? ¿existe realmente la libertad? se pregunta.Busca las respuestas en su libro, ordenado en dos partes: un ensayo sobre la Antropología de la libertad y otro de elecciones recomendadas.

Savater compara al hombre, ser humano, con otra especiesvivientes, animales que tienen capacidades superiores muy desarrolladas o inferiores, pero muy especializadas. Ve en el hombre, se ve a si mismo, con una gran, enorme, infinita quizá, capacidad, paraadaptarse al ambiente, aprender de los seres vivos y de la naturaleza inerte, del cosmos, del transcurrir del tiempo, de lo que ve y de lo que se imagina. De la capacidad de albedrío, de discernir, deanalizar. También de sentir, de emocionarse, de la espiritualidad. Todo ello es representativo de la libertad del hombre, de su capacidad para decidir que hacer. Para ello tiene su racionalidad.Sobre las elecciones que hay que hacer en la vida, Savater escribe que son:

Elegir la verdad

Buscar la verdad, entendiendo lo que sucede. Saber la realidad. Aunque siempre la veremos con la ópticapersonal.

Elegir el placer

Disfrutar de la vida, vivir placenteramente. La madurez nos dirá a cuales placeres renunciar voluntariamente.

Elegir la política

La convivencia humana es en lasociedad, para vivir en armonía en la sociedad hay que elegir la política, ésta será así el arte de la convivencia, mediante el entendimiento de la razón del otro, del acuerdo o de la disidencia.Mantener la relación en sociedad por el lazo de lo común.

Elegir la educación cívica

Aprender el respeto a los demás, independientemente de su género, preferencia sexual, origen étnico, creenciareligiosa, edad. Entender a los demás, formando con ellos instituciones que representen a todos y respetarlas todos los miembros de la comunidad. Respetar las opiniones diferentes de la propia.

Elegir...
tracking img