el valor de la audiencia penal

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
El valor de la denuncia penal

Publicado: 28 junio 2010 a las 7:00
Por Carlos Raúl Nayi
En una sociedad como la nuestra, en la que asistimos a diario a hechos que, conforme describela crónica policial y la experiencia cotidiana, denotan una actitud de desprecio por la vida, cobra relevancia que el ciudadano abandone actitudes de indiferencia frente al delito y se involucre dela manera más rápida y directa posible con la problemática, en procura de contribuir a combatir el flagelo de la delincuencia y atemperar los efectos devastadores de la inseguridad.
La denuncia comotal no es otra cosa que la expresión de conocimiento, una clara manifestación de una persona ante la autoridad policial o ante el fiscal en relación con la probable comisión de un hecho delictivo,siendo un mecanismo formidable e irremplazable para lograr el inicio de un proceso penal.
En este orden de ideas, bueno es recordar que la acción penal pública sólo podrá ser ejercitada por el Ministeriopublico o el Fiscal, el que procederá de oficio cuando no dependa de instancia privada, mientras que la acción dependiente de instancia privada sólo podrá ejercitarse en tanto y en cuanto exista unadenuncia conforme a derecho.
Finalmente, debe tenerse en cuenta que la acción penal privada solamente podrá ser ejercida por el ofendido.
Es necesario conocer que toda persona física a veces puedey en otros casos debe formular denuncia, la que será presentada invariablemente ante la autoridad penal con competencia, según el caso.
Conforme nuestro Código de Procedimiento Penal, existeobligación de denunciar los delitos perseguibles de oficio en los siguientes supuestos: a) Los funcionarios o empleados públicos que los conozcan en ejercicio de sus funciones. b) Los médicos, parteras,farmacéuticos y auxiliares que conozcan esos hechos al ejercer su profesión, salvo que lo conocido esté amparado por secreto profesional.
En definitiva, en la práctica el denunciante es un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • audiencia penal
  • Audiencia penal
  • AUDIENCIAS PENAL ESPECIAL 1
  • Audiencias Procesal Penal
  • audiencia de acusación penal
  • Modelo de gestiion de penal en audiencias
  • APLAZAR AUDIENCIA PENAL
  • audiencia penal oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS