El valor de la biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. el valor de la biodiversidad
Características comunes de los seres vivos
La definición de la vida (del latín vita) es muy dificultosa. En general es el estado intermedio entre el nacimiento y la muerte, incluso como un sentimiento apreciativo por las interacciones del ego con el medio, y por reacción ('al sentimiento apreciativo') como la lucha por sostener su homeostasis en estadopreferente.
En la biología, se considera vivo lo que tenga las características:
• Organización: Formado por células.
• Reproducción: Capaz de generar o crear copias de si mismo.
• Crecimiento: Capaz de aumentar en el número de células que lo componen y/o en el tamaño de las mismas.
• Evolución: Capaz de modificar su estructura y conducta con el fin de adaptarse mejor al medio en el que sedesarrolla.
• Homeostasis: Utiliza energía para mantener un medio interno constante.
• Movimiento: Desplazamiento mecánico de alguna o todas sus partes componentes, Se entiende como movimiento a los tropismos de las plantas, e incluso al desplazamiento de distintas estructuras a lo largo del citoplasma.
Importancia de la clasificación en los seres vivos
La clasificación de los seres vivos, comocualquier sistema de organización de conceptos e ideas, no tiene una importancia o fin en su mismo, sería solo un interesante ejercicio intelectual. La importancia radica en las potenciales aplicaciones, que no tienen límite: por ejemplo, gracias a esta clasificación hemos aprendido de lo diverso que es el planeta. Se les ha dado nombre científico a más de 1.8 millones de especies (se estima queexisten entre 10 y 100 millones). Con los datos que existen podemos darnos cuenta de que muchas especies están en peligro de extinción. Para poder comprender nuestra evolución como especie, es útil darnos cuentas de nuestra relación y parecido con el resto del reino animal; para esto se comparan por ejemplo las "distancias" evolutivas de diferentes especies, para comprender mejor nuestro propio procesoevolutivo. Gracias al trabajo de muchas generaciones de científicos, hemos ido comprendiendo conceptos como el de la selección natural, clave en el estudio de los seres vivos, y poder explicar su presencia y características particulares en la tierra.
Teoría de la evolución por selección natural
Durante su viaje Darwin abandonó el barco frecuentemente para realizar largas expediciones portierra, durante las cuales pudo reunir gran cantidad de especimenes y observar la diversidad de la fauna y la flora en función de los distintos ambientes. Entre sus pruebas más valiosas, están las que recogió durante su visita al archipiélago de las Galápagos. Allí observó que cada isla era habitada por un pinzón distinto y único adaptado a distintas variedades de alimentos, desde insectos a semillas ytodos parecían ser modificaciones de los pinzones de América del Sur.
Influenciado por otros intelectuales como: Charles Lyell, Thomas Henry Huxley, Joseph Dalton Hooker y Thomas Malthus, Darwin pudo completar su teoría. Así Darwin gestó la idea de que todos los organismos están relacionados entre sí y que las similitudes muestran que todos deben descender de un antepasado común. Según estaidea, en la naturaleza existen ciertos individuos que están dotados de mejores condiciones para sobrevivir en determinado ambiente, lo que se manifiesta en una mayor posibilidad de dejar descendencia. Con el tiempo y a través de las generaciones, esas características se manifestarán en más y más individuos, hasta afectar a toda la población. Así lentamente, las poblaciones de organismos se alejaránde su conformación inicial hasta convertirse en una nueva especie.
En ella argumenta que todos los seres vivos tienen una ascendencia común y las diferentes variedades y especies que se observan en la naturaleza son el resultado de la acción de la selección natural en el tiempo. Darwin dedicó los siguientes años al desarrollo de su teoría evolucionista y la publicó en su libro “El origen de las...
tracking img