el valor de la comunicacion

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Estrategias para mejorar la comunicación con sus hijos adolescentes.
En correspondencia con el objetivo de este capítulo se presenta una recopilación de estrategias comunicativas que se enmarcan de manera clara y sencilla de manera que sirva de guía de consulta con información básica para los progenitores que consideran que la adolescencia es un período de intenso desarrollo, no solofísico, sino también moral e intelectual dado a que es una etapa del ciclo vital que es crítica y confusa para muchas familias.
Por lo que es muy importante que los padres se puedan comunicar de forma afectiva y efectiva con sus hijos, a fin de poder entender por lo que éstos están pasando y a su vez que puedan sentirse partícipes de los cambios que atraviesan las vidas de sus hijos en laadolescencia. Y por el otro lado, en este caso los hijos se sientan respaldados por sus progenitores en la difícil etapa que están viviendo. Comprender a un hijo adolescente puede significar un verdadero reto para los padres.Por eso, para poder ayudarlos, hay que hacer uso, como adultos, de la inteligencia, sensibilidad, disposición, cariño y paciencia.
Al respecto, se debe educar la familia, ya quees necesario aprovechar el vasto potencial educador que tiene el hogar, soportado por las cálidas e intensas relaciones afectivas que lo caracterizan, que permiten socializar y cimentar las bases en los adolescentes. Para ello, hay que señalar referentes y criterios de moralidad, ejercitar la voluntad mediante la práctica del esfuerzo en la adquisición de hábitos personales y sociales, corregir,poner límites y castigar, si fuera necesario y, todo ello, sin dejar de amar y a través de la comunicación .
En este sentido, la comunicación es uno de los aspectos clave y más importantes en la difícil tarea de educar a un hijo adolescente. Es oportuno destacar. las siguiente cita de una de las destacada psicoterapeuta estadounidense, conocida especialmente por su enfoque de terapiafamiliar, donde expresa que La comunicación es el principal mecanismo de interacción para los seres humanos, a través de ella se conocen y negocias los espacios en la vida cotidiana, al igual que las costumbres y los estilos de vida propia de cada familia, comunidad o espacio social al que se pertenece Satir, 1991

Del mismo modo sostiene, la reconocida autora que para hablar de la comunicaciónafectiva y efectiva, es necesario que se enfoquen sobre las necesidades humanas. Asimismo expresó, que los seres humanos tienen tres necesidades básicas: Ser vistos, ser tocados, ser escuchados. Cuando estás necesidades básicas se reconocen, la comunicación fluye. Por el contrario, la comunicación se bloquea seriamente cuando se ignoran estas necesidades: por ejemplo, cuando miramos sin ver, cuandooímos sin escuchar, cuando tocamos sin sentir. En otras palabras, cuando se está desconectado de los hijos y las consecuencias de este comportamiento pueden dejar profundas heridas en la vida del joven y también la de los seres cercanos.
Al respecto, se debe insistir que comunicación afectiva, es un factor fundamental que influye en el desarrollo del adolescente y su maduración psicoafectiva esuna pieza clave en la prevención de los problemas de comportamiento y la violencia en la adolescencia. Las relaciones entre padres e hijos mejoran mucho, y los hijos aprenden a comunicarse observando a sus padres, si éstos se comunican de forma abierta y efectiva, es posible que sus hijos también sean capaces de hacerlo No obstante, la comunicación entre padres e hijos es inefectiva o negativa,puede hacer que los hijos piensen que no son importantes, que nadie los escuchas o que no son comprendidos. Por ello estos jóvenes pueden pensar también que sus padres no son de gran ayuda ni de confianza.
Cabe aclarar, que la comunicación afectiva es la expresión de unión con los hijos, más allá de la relación de parentesco. Es el cariño presente en todas las tareas educativas el que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los valores y la comunicacion
  • Comunicacion y sus valores
  • Valores Y Comunicacion
  • comunicacion y sus valores
  • Los Valores En Los Medios De Comunicacion
  • Los Medios De Comunicacion Y La Formacion De Valores
  • El Valor De La Comunicacion Interna
  • ¿Que valores aprendi en comunicacion y sociedad?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS