El valor de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia:
▪ Democracia Económica
▪ Democracia Cultural
▪ Democracia Política: participación en el gobierno, democracia política se sustenta en determinados principios como lo que es la soberanía popular

La palabra democracia viene de los vocablos griegos, "DEMOS" que significa pueblo y "KRATOS" que significa poder. Una de las más simples yperfectas definiciones fue pronunciada por Abraham Lincoln, en el campo de batalla de Gattysburg, cuando dijo que la democracia es "El gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo".

La democracia es, la forma de gobierno donde el pueblo, soporte el poder político, es puesto en condiciones de ejercerlo directamente o al menos, de controlar su ejercicio, es así que tenemos por un lado lademocracia directa, por otro lado la democracia representativa pero también hay formas intermedias que se describen como democracia semi-directa o semi-representativa.

Definición de democracia directa, (también denominada democracia radical o democracia cara a cara):

Cuando la soberanía, que reside en el pueblo, es ejercida inmediatamente por él, sin necesidad de elegir representantes quelos gobiernen,
es un mecanismo en el que cada una de las personas asociadas a determinada agrupación pueden exponer en igualdad de poder sus puntos, iniciativas y propuestas actuando directamente sobre ella y dirigiéndola en equipo. Hace énfasis en la decisión y el cumplimiento común de acuerdos mutuos, siendo entonces una forma de democracia en la que los miembros de una asociación (laboral,empresarial, ciudadanía local) participan directamente en el proceso de toma de decisiones políticas, cada asociado representándose a sí mismo en igualdad de derechos y obligaciones.
Al oponer democracia directa a democracia representativa, se rechaza a todo representante que pretenda hablar en nombre de otros, actuar en su lugar o en su interés.

Definición de democracia semi-directa osemi-representativa:

Se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa.
En la actualidad se manifiesta usualmente por medio de referendos o plebiscitos que los representantes elaboran para consultar de iniciativas de consulta que los ciudadanospresentan a los representantes. En una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios ... Sin negar que todo sistema democrático eventualmente ha de descansar en decisionesmayoritarias, los mecanismos o instituciones de participación tienen el propósito de hacer hincapié en el pleno respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de un mecanismo participativo e institucionalizado[.]
La democracia semi-representativa es una participación desordenada, caótica ni inorgánica, sino una disciplinada forma de participación, respetuosa de losintereses, ideas y principios de los demás.

El sistema de gobierno del Uruguay consiste en una democracia mixta o semi-representativa, en la cual, predominando el carácter representativo del gobierno, se mantienen ciertas formas de gobierno directo por parte del pueblo (referéndums, plebiscitos).
Según un reciente ranking publicado por The Economist, Uruguay es el único país plenamente democráticode América del Sur, ubicado entre los primeros 28 países a nivel mundial.[] En ese sentido se habla de que existe en Uruguay a comienzos del siglo XXI una democracia consolidada, con sus raíces muy profundas en la gente.

Definición de democracia representativa:

El pueblo es gobernado por medio de representantes elegidos por él mismo. La elección de los individuos que...
tracking img