El valor de la educacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
el valor de la educacion en nuestros tiempos.

El tiempo organiza nuestra vida personal, las relaciones entre los seres humanos, las actividades sociales y también lo que concierne a la educación. A su vez, el tiempo (el escolar también) cobra significado gracias a las vivencias que experimentamos mientras éste transcurre.
El tiempo de la educación vale lo que de impactante, significativo yenriquecedor tiene para quienes lo experimentan. Una mirada a la educación desde lo que de valioso tiene el tiempo en el que se desenvuelve es una forma de ejercicio del sentido común en la comprensión de muchos falsos problemas y una aproximación no desdeñable a otra concepción de la calidad de la educación.

El análisis de los términos “valor” y “educar” remiten a algo más fundamental: alSignificado de la vida humana en una sociedad determinada y a las prácticas organizadas para transmitir a las nuevas generaciones los instrumentos que les permitan conseguir una existencia feliz. Por ello, la educación no es un asunto trivial, ni puede centrarse sólo en los conocimientos que deben ser transmitidos, ni valen sólo buenos técnicos especializados para asegurar esos objetivos, sino queexige reflexionar sobre la existencia humana, sobre la sociedad, sobre las relaciones entre las personas y sobre los graves problemas que aparecen en ella: la desigualdad, la segregación, la falta de recursos, el abandono, la violencia, el desinterés de las familias o el desánimo de los profesores.

Desde otra perspectiva y en relación con los objetivos y los métodos educativos, ha
Existidohistóricamente un enfrentamiento entre dos posiciones: la conservadora y la
Progresista. Cuando la educación apuesta por la exigencia, el esfuerzo, el aprendizaje de los establecido, las normas comunes y la acreditación rigurosa estamos en el mensaje conservador. Cuando la respuesta se orienta a las necesidades de los alumnos, a su desarrollo afectivo y social, a la creación de centros de interés y a laatención de las diferencias individuales nos encontramos dentro del mensaje progresista o reformista de la educación. Podría pensarse que los liberales se alinearán con opciones metodológicas conservadoras y los igualitaristas y pluralistas con las denominadas progresistas. La tendencia es esa, desde luego, pero no siempre sucede así. Existen conservadores en los objetivos educativos que rechazanla aplicación de las reglas del mercado a la educación y progresistas que ven con buenos ojos que se extienda a la educación lo que ya han aceptado en la economía. Por estas razones, tampoco existe en todos los casos una traslación directa de estas ideologías a los programas de los partidos políticos. Hay opciones liberales sensibles a las necesidades de los alumnos (los democratacristianos enmuchos países, por ejemplo), y opciones igualitarias escasamente integradoras (los países de orientación comunista han defendido y defienden escuelas y clases especiales para aquellos alumnos con mayores problemas educativos).

Desarrollo:

Cambio social y cambio educativo
Estas iniciales reflexiones solo tienen el objetivo de situar la reflexión educativa en estrecha conexión con la realidadsocial. No podemos olvidar que el progreso educativo está relacionado con factores económicos, sociales y culturales y que no debemos enfrentarnos a los problemas educativos y diseñar sus posibles soluciones sin tener en cuenta los condicionamientos que sufre. El olvido de este hecho incuestionable amenaza con limitar el efecto de las reformas educativas que no lo contemplan.

Los valores en laeducación
Deberían tener la sociedad, la familia y los profesores para hacer posible que los alumnos alcanzaran los objetivos que de ellos se pretenden? Porque el mensaje que transmite el perfil del niño bien y mal educado es que este asunto atañe en exclusiva a la responsabilidad del niño y poco influye, si es que influye algo, la acción de la sociedad, de la familia y de la escuela. Da la...
tracking img