El valor de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DE LA EDUCACION

El aprendizaje humano

Es un deber moral, llegar a ser humano de tal modo llega a ser el que es, se emplea humano como una especie de ideal y no sencillamente como la denominación específica de una clase de mamíferos parientes de los gorilas y de los chimpancés. Hay que nacer para humano, pero solo llegamos plenamente para serlo cuando los demás nos contagian suhumanidad a propósito… y con nuestra complicidad.

Neotenia significa “plasticidad o disponibilidad juvenil”, pero también implica una trama de relaciones necesarias con otros seres humanos. El niño pasa por dos gestaciones: la primera en el útero materno y la segunda en la matriz social en que se cría. Por medio de los estímulos del placer o del dolor, prácticamente todo en la sociedad de lahumanidad tiene una intención pedagógica. Solo en los humanos se da la constatación de la ignorancia. Enseñar es siempre enseñar al que no sabe y quien no indaga, constante y deplora la ignorancia ajena no puede ser maestro, por mucho que sepa.

El proceso educativo puede ser formal o informal: la veteranía siempre es un grado. “que todos los seres humanos enseñen, es un aspecto importante, puedetransmitir características adquiridas”. La ultima cultura puede definirse como lo que el hombre atañe al hombre; lo propio del hombre no es tanto al aprender como el aprender de otros hombres, ser enseñado por ello. El destino de cada hombre no es la cultura ni la sociedad, sino los semejantes. La verdadera educación no solo consiste en enseñar sino en aprender a pensar, en lo que se piensa y estemomento reflexivo; en la pedagogía superior lo importante es el parentesco entre enseñantes y enseñados. El primer objetivo de la educación consiste en la realidad de nuestros semejantes, así nadie es sujeto en la soledad y el aislamiento, sino que siempre es sujeto entre sujetos, la educación es la revelación. De la condición humana como un concierto de complicidades irremediables.

Educar esuniversalizar

Los primeros grupos de cazadores-recolectores educaban a sus hijos y ese proceso de enseñanza nunca es una mera transmisión de conocimientos objetivos o de destrezas prácticas, sino una idea de vida y de un proyecto de sociedad. “si yo fuera objeto seria objetivo, como soy un sujeto y su meta es formar sujetos”. La educación tiene como objetivo completar la humanidad del neófito, esahumanidad no puede realizarse, sino de una orientación social. Durkheim dice: “el hombre que la educación debe plasmar dentro de nosotros no es el hombre tal como la naturaleza lo ha creado, sino tal como la sociedad quiere que sea”. ¿Tiene que ser la educación conservadora?, si o no, es desoladora en ambos casos. La sociedad prepara a sus nuevos miembros del modo de que les parece másconveniente para su conservación, quiere formar buenos socios, no enemigos ni singularidades antisociales, el grupo impone el aprendizaje como un mecanismo adaptador a los mecanismos de la colectividad.

La educación es la transmisión de algo y solo se transmite aquello que quien ha de transmitirlo considera digno de ser conservado. Los aprendizajes humanos no están limitados por lo factico, sino que seven desbordados por lo que se llama el entusiasmo simbólico.

La educación puede ser planeada para sosegar a los padres, pero en realidad los cancela y los rebasa. La escuela no transmite exclusivamente la cultura dominante, sino más bien el conjunto e culturas en conflicto en el grupo en que nace, quien pretenda educar se convierte en responsable del mundo ante el enófilo; si le repugna estaresponsabilidad, más vale que se dedique a otra cosa y que no estorbe. Para preservar lo que es nuevo y revolucionario, en cada niño debe ser la educación conservadora. El principal bien que hemos de producir y aumentar es la humanidad compartida, con que también nos identificamos. El ideal básico que la educación actual debe conservar y promocionar es la universidad democrática; la universidad...
tracking img