El Valor De La Enseñanza En Matemática Y Educ. Física

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
EL VALOR DE LA ENSEÑANZA EN LA MATEMÁTICA

La enseñanza de los números y las operaciones: distintos enfoques.
El siguiente texto acerca una serie de reflexiones sobre los diferentes enfoques que orientan a la enseñanza de los contenidos en el área de matemática.
La diferencia entre un sujeto alfabetizado matemáticamente de otro que no se encuentra en la misma situación radica en elconocimiento sobre numeración y cálculo. Estos conocimientos son muy valorados en los primeros años de escuela y sin embargo los resultados que se logran no son los esperados.
En el análisis de las prácticas de enseñanza de numeración y cálculo se puede encontrar diferentes enfoques, siendo el que predomina el enfoque tradicional o clásico.
Este enfoque plantea la enseñanza como el dominio de técnicas,dando importancia al algoritmo, presentando actividades que apuntan a adquirir reglas y procedimientos rígidos, los temas se abordan de forma aislada y sin relacionarlos con otras disciplinas.
Los problemas que se presentan son totalmente estereotipados donde la elección de un cálculo para resolver no resulta un desafío para los chicos.
El enfoque presentado en los diferentes documentoscurriculares centra la construcción del conocimiento matemático a través de la resolución y reflexión de problemas. Para promover el “hacer matemática” con los alumnos, el docente debe promover, desde los primeros años, situaciones de enseñanza que invite a los alumnos a:
• Involucrarse en la resolución del problema, vinculando lo que quiere resolver con lo que ya sabe y plantearse nuevas preguntas,
•Elaborar estrategias y compararlas, considerando que los procedimientos incorrectos son instancias necesarias para el aprendizaje,
• Discutir sobre la validez de los procedimientos realizados y de los resultados obtenidos,
• Reflexionar sobre qué procedimientos fueron más adecuados o útiles,
• Establecer relaciones y elaborar formas de representación, discutirlas y confrontar lasinterpretaciones sobre ellas y acerca de la notación convencional,
• Elaborar conjeturas, formularlas, comprobarlas mediante el uso de ejemplos o justificarlas utilizando contraejemplos o propiedades conocidas,
• Reconocer nuevos conocimientos y relacionarlos con los ya sabidos,
• Interpretar la información presentada de distintos modos y pasar de una forma de representación a otra, según su adecuación a lasituación que se quiera resolver.
Para la enseñanza de los números naturales y sus representaciones.
Desde el enfoque clásico, el docente presenta a los números de a uno, sin tener en cuenta los conocimientos previos que el alumno tiene.
Para los dígitos, comienza presentando distintas colecciones de objetos correspondientes al número estudiado, para luego promover la copia reiterada en elcuaderno. Cuando debe presentar el 10 y los siguientes números, lo hace mediante la idea de agrupación y la noción de decena. Así, mientras los alumnos elaboran hipótesis sobre las regularidades de la serie numérica y las descomposiciones aditivas de los números, la enseñanza escolar las ignora.
Diferente es lo que se propone desde los diseños curriculares, ya que se presenta al número desde sufunción cardinal u ordinal, es decir contando elementos de una misma colección o utilizándolos como símbolos para identificar elementos.
Para que los niños avancen en el conocimiento de los números es importante que les ofrezcamos una variada gama de problemas que les permita el dominio de la serie oral y del conteo efectivo, registrar cantidades, interpretar registros, establecer relaciones entre laserie oral y la escrita y comparar y ordenar cantidades y números.
La explicitación y el análisis sobre las regularidades de nuestro sistema de numeración, dará lugar a que los alumnos construyan la idea de valor posicional de un modo incipiente, llevando varios años de escolaridad para que logren una comprensión más acabada.

Para la enseñanza de las operaciones
En cuanto al cálculo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza valores en el quehacer educativo
  • Los Valores A Traves De La Educ Fisica
  • Área de matemática educativa de la facultad de ciencias físico matemáticas
  • Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica
  • La enseñanza de la matemática para desarrollar valores éticos y morales
  • Necesidades de formación del profesorado de enseñanza media de matemática y física
  • Educación, enseñabilidad, educabilidad y enseñanza
  • Enseñanza de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS