el valor de la enseñanza Fernando savater

Páginas: 13 (3193 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
ELABORAR UN CURSO DE ACCIÓN (HANS AEBLI).

La lectura nos habla de la educación, pero para elaborar un curso de acción necesitamos iniciar con el aprendizaje y la educación de la vida diaria, y debemos de intervenir en eso para que se despierte el interés de los alumnos, de la sociedad escolar, y esto nos va a servir para poner en práctica los conocimientos que cada uno adquirimos en la vidadiaria.

Es muy importante siempre retomar los saberes previos de nuestro alumno ya que esto nos ayuda a enriquecer más los contenidos que nos maneja el plan y programa, además de que es un estrategia de enseñanza, ya que de esta manera permitirá saber que sabe, que conoce, y además otro aspecto que es muy significativo es el contexto, ya que si complementamos estos dos conceptos nos ayudaran atener excelentes resultados con nuestros alumnos, además porque le abrimos otras puertas como la participación individual, la expresión verbal y corporal que le ayudaran a ser un alumno crítico, reflexivo y competente en la vida, ya que tendrá los conocimientos previos que le permitan logra.

Son las formas que tiene el sujeto por conocer cosan nuevas e interesantes que en su entorno eldesconoce, pero mediante la indagación y la interacción llevara un proceso que le permitirá encontrar un respuesta ante sus dudas que tiene sobre un tema o algo desconocido para él, además esto le permita desarrollar habilidades, actitudes que le ayudaran a ser un sujeto más integral.

Para elaborar un curso de acción debemos pensar en, ¿qué queremos? Y ¿para qué queremos hacer eso? Pienso que un curosde acción se basa en saber y hacer significa tener ideas, hacer material para que con eso nos ayudemos para m mejorar la comprensión del contenido, aprender a hacer y aparte pondremos en práctica lo que aprendemos.

Los esquemas de acción (Aebli, 1980) se caracterizan por tres propiedades principales:
1. Están, en su totalidad, almacenados.
2. Son por ello reproducibles.
3. Sontransferibles a nuevos hechos (cosas, personas, situaciones).

1. Almacenados, como totalidad: los esquemas de acción son los elementos de nuestro saber sobre acciones; no tienen que ser inventados cada vez de nuevo; su curso está aprendido y es evocable como totalidad. Su disponibilidad puede basarse en dos fundamentos distintos: por una parte, porque sabemos la secuencia de las etapas parciales.2. Reproducibilidad de esquemas de acción: al estar el esquema de acción, como totalidad, almacenado en la memoria, podemos evocarlo. Esto se produce sin el esfuerzo del primer proyecto y nos posibilita dirigir nuestra atención sobre la organización del curso en su conjunto.
3. Posibilidad de transferir los esquemas de acción: la transferencia de un esquema de acción a nuevos hechos resultaposible porque, aun cuando esté automatizado, no supone un curso rígido. Es flexible y hasta cierto punto puede adaptarse a cambios de situación

Ya hemos visto que un esquema de acción puede ser fruto de una acción comprobada y desarrollada en la práctica. Puede ser, por tanto, reproducida con éxito como auténtica acción y ser transferida a nuevas situaciones. Pero también es posible que nohaya sido ejecutada jamás y que posiblemente sólo pueda ser transformada en acto al precio de ensayos y reflexiones suplementarias. En tal caso posee el estatuto de mera representación «teórica» de una acción. Una persona puede imaginarse el curso de la acción, describir y explicar su representación mediante palabras y explicar por qué se hace una cosa.
En la realización se dafundamentalmente la secuencia siguiente:
1. Presentación de propuestas.
2. Precisarlas y fundamentarlas por los que las presentan.
3. Juicio de la clase acerca de ellas.
4. Realización por un alumno o por el profesor.
5. Examen, en común, del resultado.

El estudiante se ve también en la necesidad de repasar mentalmente varias veces una cosa y hacérsela así presente de modo reiterado. Con ello se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El valor de educar Fernando Savater
  • El Valor De Educar
  • El valor de Educar de Fernando Savater
  • El Valor De Educar
  • Fernando Savater El Valor De Educar
  • El Valor De Educar, Fernando Savater
  • Ensayo De "El Valor De Educar" De Fernando Savater
  • El valor de educar (resumen) de fernando savater.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS