El valor de la filosofia

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
ENSAYO SOBRE LA DROGADICCION DESDE UN PUNTO DE VISTA ETICO
NOMBRE: Rosario Rondón Agüero
Curso: Pensamiento Filosófico
Elegí el tema de la drogadicción porque el problema del consumo de drogas en el Perú se ha incrementado en estos últimos años. Nuestro país es considerado como uno de los mayores productores de consumo de drogas, es alarmante que nuestro país aumente el consumo de drogaslícitas como el tabaco y el alcohol, así como el consumo ilegal de drogas como son la marihuana, cocaína, pasta básica de coca, entre otras.
Nos pondríamos a pensar y hasta preguntarnos ¿La adicción a las drogas, es un vicio eterno?
Realmente es un problema que se vive en nuestra sociedad, este problema afecta mucho la salud que causa graves enfermedades ya sea físicas y psicológicas, este problemaafecta a la sociedad en el sentido que hay miles de personas y junto a ellos también afecta a sus familiares.
Por eso entendiendo esta problemática como un consumo abusivo de drogas por parte de muchas personas principalmente en adolescentes y jóvenes.
Al parecer uno de los motivos es porque veo a muchos jóvenes y hasta niños comprometidos en el mundo de las drogas es por tener problemasemocionales y familiares, creen que salir de los problemas es refugiarse en las drogas.
Pero lamentablemente en esta actual sociedad los adolescentes y jóvenes son vulnerables a este mal ya que cada día es más fácil conseguir droga en las calles, hay vendedores en la calles y aun afuera de las escuelas, siendo ellos un blanco fácil por su inmadurez y sus ganas de experimentar todo lo que se les pongaenfrente.
Para muchos jóvenes, el ser adicto a las drogas es motivo de vergüenza, pero por lo contrario ellos deben tomar consciencia que la drogadicción es una enfermedad que debe ser curada ya que el no es el único que sufre sino que también toda su familia.
El amplísimo campo de las drogas es algo que nos afecta a todos. Tanto las drogas legales como las ilegales nos afectan directa oindirectamente. Indirectamente nos afectan las consecuencias tanto negativas como positivas de las drogodependencias. Las adicciones las podemos entender en relación con todas aquellas sustancias con poder psicoactivo. La cara pública de la drogodependencia es la mafia, los crímenes, siendo la droga uno de los negocios más saneados y uno de los que más cantidad de dinero mueven. La droga preocupa por ladelincuencia, el contagio de enfermedades, el dinero dedicado a la salud pública... El alcohol, la nicotina, a pesar de ser drogas, no provocan estos problemas jurídicos por el hecho de que son legales. Sólo nos fijamos en las consecuencias de las drogas ilegales. Las drogodependencias, por tanto, aparecen como uno de los 3 problemas fundamentales de la sociedad , siendo los otros dos el paro y elterrorismo.

No es un hecho nuevo el consumo de drogas, pero en nuestros días es novedosa la extensión del fenómeno, la calidad de los nuevos usuarios, la gente joven, los adolescentes y los intentos de justificación de esta conducta.

Por tratarse de un hecho humano, el consumo de drogas tiene junto a sus aspectos médicos, psicológicos, sociales, jurídicos, etc., una dimensión moral. Estadimensión moral es la que estudiaremos a continuación.
Somos consientes de la dificultad que entraña formular una concepción del hombre, precisamente por ser el hombre un ser libre, de algún modo creador de sí mismo-entiéndase bien, que no se deja encasillar;
Sin embargo también el hombre tiene necesidad de ser fiel a sí mismo, a su ser, a su naturaleza, a su origen y a su destino. Destino que él noinventa sino que recibe implícito en lo que es su ser y su capacidad de llegar a ser;
Debemos de reconocer que la expresión "consumo de drogas" es un término amplio que comprende varios hechos semejantes, aún relacionados, aunque diferentes entre sí. Siempre se ha consumido droga por diferentes motivos como: por razones médicas; Por curiosidad, imitación, moda, etc.
Entre los hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De La Filosofia
  • El valor de la filosofia
  • Valores en la Filosofía
  • Filosofia y valores
  • Los valores filosofia
  • El Valor De La Filosofia
  • El valor de la filosofia
  • Valor De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS