El Valor De La Fiosofia

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
EL VALOR DE LA FILOSOFÍA
“La filosofía, considerada en sí misma, está por encima de la utilidad.”

Sin embargo, por esta misma razón, es lo más necesario a los hombres. Les recuerda la supremautilidad de aquellas cosas que no tratan con medios, sino con fines, Porque los hombres no sólo viven de pan, vitaminas y descubrimientos tecnológicos; viven de valores y realidades que están por encimadel tiempo y merecen ser reconocidos por su propio interés.

Se nutren de ese invisible alimento que mantiene la vida del espíritu y hace a los hombres conscientes no de tal o cual medio para suvida, sino de las mismas razones para vivir, sufrir y esperar.

El filósofo atestigua, en la sociedad, la suprema dignidad del pensamiento; señala lo que hay de eterno en el hombre y estimula nuestrased de conocimiento puro y desinteresado, de conocimiento de los fundamentos acerca de la naturaleza de las cosas y la naturaleza de la mente, del hombre mismo y Dios – superiores e independientes,respecto a cualquier cosa que podamos hacer, producir o crear – y a los cuales está unida toda nuestra practica, debido a que pensamos antes de obrar y nada puede limitar el orden del pensamiento.Nuestras decisiones prácticas dependen de la postura adoptada ante las cuestiones últimas, sobre las que el pensamiento humano es capaz de preguntarse.
Por esta razón, los sistemas filosóficos – que no sedirigen hacía una utilidad
y aplicación prácticas – producen un impacto sobre la historia humana.1
1 MARITAIN, J., Utilidad de la filosofía.

Para nosotros como estudiantes, la filosofía no nosreporta ninguna utilidad práctica, pero, nace en nosotros algo mucho más valioso: un espíritu crítico. Esto no implica la actitud superficial de objetar sistemáticamente ideas o situaciones aisladas,sino que nos permite aprender a discernir la relación entre nuestras acciones individuales y lo que podemos lograr con ellas, entre nuestras existencias particulares y la vida general de la sociedad;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiosofia
  • fiosofia
  • Fiosofia
  • fiosofia
  • Fiosofia
  • Fiosofia
  • fiosofia
  • FIOSOFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS