El valor de la justicia en el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO: VALENTIN ROBLES VEGA

MATRICULA: 10007989

GRUPO: 01DER082

MATERIA: DERECHO ROMANO

EL VALOR DE LA JUSTICIA
El tema que explicaremos en este ensayo es sobre la justicia y como seaplicaba en Roma, el problema que se plantea es que la justicia desde tiempos romanos no se aplicaba como tal, a lo que me refiero es que solo algunas personas gozaban de eso a lo que llamamos“JUSTICIA” se dice que existió una diosa de la mitología que defendía la justicia o mejor dicho el fas que ella considera todo lo lícito por la voluntad de los dioses. Con estas bases los romanos dividieron elius en dos preceptos 1.- ius gentiun derecho de gentes o para los extranjeros. 2.- ius civile Derecho para los ciudadanos romanos. Con esta concepción se toma su aplicación con el nombre de iustitia ojusticia.
De aquí podemos observar su importancia ya que nace de un precepto divino o sea de los más valioso que podía existir en aquellos tiempos y solo podían gozar del fas todos los dioses.Después los hombres romanos crean la iustitia pero solo algunos gozaban de ella.
Entrando un poco más a fondo en la aplicación de la justicia dentro Roma puedo mencionar que todo ese poder emana del Rey yde todas las leyes que el impone, con esto nos podemos dar cuenta que los plebeyos y extranjeros (resto de la sociedad) no gozan de la justicia como tal, solo la podían exigir hasta cierto punto pormedio de pliegos petitorios llamados PLEBICITOS los cuales solo los podían otorgar los magistrados o algún pretor nombrado por el rey.
Con el paso de algunos años la justicia se fue dando para todospero hasta nuestros días no se ha podido dar por igual ¿Será que algún día se pueda aplicar de una forma equitativa el concepto de justicia? Pues yo creo que sí, ya que DAR A CADA INDIVIDUO SUSDERECHOS Y LO QUE LE PERTENECE es algo que nos corresponde a nosotros como abogados y miembros de la sociedad, es por eso que estamos recibiendo una educación ética y con valores familiares. Del derecho...
tracking img