El Valor De La Legalidad Y El Estado De Derecho

Páginas: 14 (3486 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Universidad La Salle Pachuca – Facultad de Derecho
Lic. Gilda Aurora Muñoz Pérez
Axel García Medécigo
“El valor de la legalidad y el estado de derecho.”

1º semestre | Septiembre 13, 2012.

Introducción
Los principios generales del Derecho conforman una parte esencial de todo ordenamiento jurídico, por lo que muchos autores suelen identificarlos como requisitos en todos los ámbitos delderecho.
Estos son considerados fórmulas de derecho, por lo que una vez determinados, tienen proyección normativa. De esta manera, dichos principios son fuente de inspiración de las demás normas del sistema jurídico.
Estas instituciones, con valor normativo, identifican a cada ordenamiento jurídico concreto, y a su vez se comportan como criterios orientadores del intérprete para la toma dedecisión.
Así pues, tanto la elaboración científica como la práctica judicial, para desarrollarse correctamente, están obligados a acudir a la ratio legis, y ascender de grado en grado hasta los principios supremos del derecho en general. De ahí la necesidad de recurrir a aquellos principios de la razón jurídica natural, que constituyen las bases necesarias para definir toda relación humana y social. Espor ello, que el legislador reconoce en los principios generales del derecho el medio supremo para integrar sus propios preceptos.
Aparte de la legalidad también estudiaremos al estado de Derecho que está formado por dos componentes: el Estado (como forma de organización política) y el derecho (como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad). En estos casos, por lotanto, el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho.
El Estado de derecho surge por oposición al Estado absolutista, donde el rey se encontraba por encima de todos los ciudadanos y podía ordenar y mandar sin ningún otro poder que le hiciera contrapeso. El Estado de derecho, en cambio, supone que el poder surge del pueblo, quien elige a sus representantes para el gobierno.
Con eldesarrollo del Estado de derecho, aparece la división de poderes (el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, tres instancias que, en el Estado absolutista, se reunían en la figura del rey). De esta forma, los tribunales se vuelven autónomos respecto al soberano y aparece el parlamento para contrarrestar el poder del gobernante.
Legalidad
¿Qué es la legalidad?
La legalidad se refierea un sistema de leyes que debe ser cumplido y que a su vez otorga aprobación a ciertas acciones, actos o circunstancias. Por lo tanto, todo lo que se realice dentro del marco de la ley escrita y que tenga como consecuencia supuesta el respeto por la vida y coexistencia de una sociedad es legalidad.
Surge desde que las sociedades antiguas empiezan a poner sus leyes por escrito, pues antes eran elresultado de costumbres o tradiciones y se mantenían de forma oral. Al colocar a la ley por escrito, se le da verdadera entidad ya que su interpretación  deja de ser arbitraria compromete a los individuos a su existencia. Las leyes de una sociedad han sido establecidas a fin no sólo de solucionar conflictos, si no también con el objetivo de organizar y ordenar la vida cotidiana en distintosaspectos que pueden ir desde lo comercial y lo civil hasta lo religioso, lo familiar o lo individual. Pues es complicado mantener un orden cuando no se tienen reglas, hasta en un juego de mesa o deporte es indispensable. Por lo tanto para una sociedad es sin duda una prioridad.
Por el hecho de ser un marco donde esta formulado el sistema de leyes que una sociedad ha aceptado como propias, es también lalegalidad donde se busca información de cómo resolver situaciones que se le presentan a la gente. A pesar de que las normas básicas de convivencia existen, es imposible regir a todas las comunidades bajo el mismo ámbito legal. Pues como se señala antes, algunas de las leyes que vienen de tradiciones suelen permanecer en el tiempo. De allí que muchas sociedades entren en conflicto a la hora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valor de la legalidad
  • Derecho Legal
  • Derecho Legal
  • Estado, derecho y legalidad
  • Cultura de la legalidad, enfocado en valores
  • Valores para una cultura de la legalidad
  • Valores y cultura de la legalidad.
  • Los valores y el derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS