El valor de la ley positiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7
EL VALOR DE LA LEY POSITIVA


INTRODUCCIÓN
Entre las características actuales de nuestro pueblo, como se ha notado muchas veces, y lo muestra la experiencia, está la generalizada conducta de transgredir las leyes [2], arraigada ya con la estabilidad propia del hábito.
Este importante fenómeno social ha suscitado análisis de sociólogos y reflexiones de ensayistas [3], y sudramática realidad se advierte con respecto a los más diversos sectores de la ordenación jurídica a los cuales dirijamos nuestra atención. En el ámbito del derecho penal, la impunidad domina y no se limita a los ilícitos de los ricos y famosos, los cuales son sólo la cresta visible de un témpano inmenso. Las transgresiones del derecho laboral, la evasión tributaria y el fraude fiscal, las violaciones delas normas sobre incompatibilidades en el ejercicio de empleos públicos, las transgresiones de los códigos de edificación y de las leyes del tránsito automotor, los millones de infracciones a la ley de lealtad comercial que se cometen a la plena luz son solamente algunas pocas muestras de un mal extendidísimo en todo el cuerpo social. Legiones de personas, de las más diversas ocupaciones yestratos socioeconómicos, actúan cotidianamente al margen de las leyes de la comunidad.
Tal indisciplina sucede también en el comportamiento de los más altos funcionarios del Estado y alcanza al mismo Ministerio Público, cuya razón de ser se identifica precisamente con el celoso control de la observancia de las leyes y el derecho. Inclusive no faltó, en nuestra misma Provincia, hace diez años, el casode un Gobernador que se hizo reelegir por un tercer periodo consecutivo de gobierno, y con el total apoyo de los dirigentes de su partido político, poco tiempo después de sancionarse la Constitución local que establece un máximo de dos periodos continuos en el ejercicio de la gobernación.
Y en el terreno de las ideas, la observancia de las leyes es estimada diversamente en nuestros días: algunavez se afirma la obediencia ciega a cualquier mandato del poder legisferante independientemente de su contenido y de las circunstancias; en otros casos se deprime paladinamente la autoridad de los preceptos legales para preferir una regla contractual o una norma de creación judicial o un principio jurídico, real o supuesto.
La ocasión es oportuna, por lo tanto, para reflexionar acerca del valorque hayamos de reconocer a la institución de la ley.

FUNCIÓN COHIBIDORA Y FUNCIÓN PEDAGÓGICA DE LA LEY
La dignidad de la ley no está exclusivamente en su función de prevenir los comportamientos injustos o contrarios a la utilidad común. Función muy importante es ésta, sin duda, y a ella atienden la conminación y la aplicación ejemplar de las sanciones, de la cual puede depender en ciertamedida la pacífica convivencia; pero no se agota en este objetivo la finalidad de las leyes humanas.
Desde antiguo se ha puesto de resalto que la ley civil tiene también la aptitud de enseñar al hombre la conducta correcta en las relaciones con el prójimo y con el todo comunitario.
En tal sentido, San Basilio decía que “la ley es doctora y maestra”.
Santo Tomás de Aquino, al tratar de lautilidad de las leyes, explica que han sido necesarias para contener a unos hombres por el temor a la sanción y para que así dejen vivir tranquilamente a los demás, pero que también son necesarias para acostumbrar a los hombres a obrar correctamente, y así concluye que en la obra del legislador hay un doble cometido: “por lo tanto, para la paz y para la virtud de los hombres, fue necesaria la instituciónde leyes” [4].
La ley jurídica positiva, aun con todas sus limitaciones y con las imperfecciones que necesariamente la acompañan como ocurre con toda obra humana, suele ser algo que concierne a la orientación del ser humano hacia su fin último. Véase que el Aquinate, en la estructura metódica de su obra magna, la Suma theologiae, emplazó el Tratado de la ley (constituido en su mayor parte...
tracking img