El Valor De La Oralidad

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
El valor de la oralidad
Desde hace mucho tiempo la oralidad ha sido la principal transmisora de conocimientos, tradiciones, costumbres, relatos, mucho antes de lo que se llama Historia, entendidaesta como el periodo de la humanidad que comprende a partir de la invención de la escritura, entonces ¿Cuántos pueblos hay sin eso que llamamos “historia”?
Sin embargo antes de la escritura yaexistía algo que contar, la comunicación y el lenguaje mismo surgió primero de forma oral.
De ahí recordé que de niño me gustaba escuchar todo lo que mis abuelos tenían que contarme, cuentos, leyendas,mitos, la vida de mis antepasados o como ellos los llamaban “los binni gulasa” tanto que sabían y tanto que debían recordar, y como toda esa información fue contada por alguien anterior a ellos, quizáscontándomela esperando que yo haga lo mismo en un futuro.
En cambio, recuerdo haber escuchado sobre la leyenda de un pueblo y su fundación, se decía que toda persona que llegara a conocer el origendel pueblo traería desgracia a él, es por eso que solo se transmitía este conocimiento de manera oral y entre las propias familias, controlando (se supone) de cierta forma a quien se le contaba,quizás nunca se escribió por temor a que el escrito fuera difundido. Y este tipo de leyendas y la forma en que se cuidan agrega un toque de misticismo tanto al pueblo como a quien la narra y como lo hace.Así pues, la voz es un elemento fundamental en la narración oral, puede llegar a ser fría o cálida, dulce o cruda, agradable o no, con ritmos y peculiaridades propias, acentos, ritmos, sexo,personalidad, etcétera y es lo que la diferencia de la escritura que puede llegar a ser interpretada según los referentes emocionales que tengamos en el momento de la lectura.
Al respecto la radio es unclaro ejemplo, la voz es una parte fundamental y de los pocos recursos que utilizan para transmitir, sin tener elementos propios de una narración con mímicas y gestos, y de la gran fluidez y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el valor de la expresión oral y escrita
  • El Valor De La Expresion Oral En Un Estudiente Universitario
  • El Valor De La Expresion Oral
  • Desarrollar competencias orales resaltando los valores de nuestra identidad lingüística.
  • El Valor De La Expresión Oral En Un Estudiante Universitario
  • el valor de la expresion oral en un estudiante universitario
  • CRITICA DE LA ORTOGRAFIA Y VALOR DE LA EXPRESION ORAL
  • Dele oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS