El valor de la palabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DE LA PALABRA
Al definir el valor de la palabra nos encontramos con varias definiciones como es “Una palabra puede ser más potente que una lluvia de misiles, porque una palabra dicha, o no dicha, gritada o susurrada puede desatar una revolución. Uno no se da cuenta de todo lo que tiene para decir hasta que empieza a decirlo. Las palabras están ahí, atrapadas en tu cabeza, quierensalir, quieren ser dichas, quieren ser gritadas. Cuando alguien te discute una acción le terminas dando la razón. Cuando sientes miedo te burlo de los cobardes. Cuando estas furioso con alguien le dices que está todo bien. Para eso sirven las palabras, para ocultar lo que se siente. Uno cree que las palabras dan respuestas, pero dan algo más poderoso: preguntas. Decir algo es muy potente, pero máspotente aun es no decirlo. Porque el silencio también tiene palabras, pero son palabras guardadas, elegidas, que esperan pacientes el momento de ser reveladas. A veces solo hace falta abrir la boca para que se desate un huracán. Pero las palabras cuando llegan te despiertan. Las palabras pueden distraer, engañar. Las palabras son pensamientos que se convierten en acción. Las palabras provocan,inquietan, movilizan. ¿De quién son las palabras que decimos? ¿A quién pertenecen? ¿A uno, a varios o a todos? ¿De qué sirven las palabras si uno las dice y nadie del otro lado las recibe? ¿Qué valor tiene una palabra si nadie la escucha? Sin palabras no hay silencios Y sin silencios no hay palabras. Muchas veces no sabemos por qué callamos, y muchas más no sabemos por qué hablamos. Estamos ensilencio, guardándonos las palabras hasta que algo o alguien nos hacen hablar. “Esperanza Bauer. O una tan simple como la que dieron siete niños al responder que era para ellos el valor de la Palabra:
1. L. (6 años): lo que Dios nos ha enseñado.
2. J. (10 años): uno tener el valor para defender a personas que son honestas y siempre dicen la verdad, respetar cuando otro habla.
3. J. (8años): La verdad del amor, el respeto, la obediencia.
4. S. (10 años): Cuando uno respeta a los demás cundo hablan y espera su turno para hablar.
5. A. (8 años): Cuando uno respeta lo que dicen los demás y uno sabe que es verdad.
6. S. (4 años): Que todos se escuchen, no hablar cuando uno está hablando, alzar la mano cuando otros están hablando.
7. C. (9 años): Es algo necesarioporque se necesita tener valor para expresar las ideas y poder comunicarse con los demás.
No importa cuántas definiciones tengamos, si de un estudiado o de niños que nunca han realizado una investigación sobre este tema, siempre apuntaran hacia nuestro norte: el respeto hacia los demás.
El fin para realizar esta pequeña encuesta a niños menores de 10 años es que se ha demostrado que en la infanciaes la edad en la que mas memorizan los niños y se forman sus futuros principios, si estos niños tienen claro el significado de el valor de la palabra y su importancia ¿porque al crecer olvidan todo esto y hacen caso omiso a lo que los demás le digan? (incluyendo padres y autoridades), ¿acaso nosotros tendremos algo que ver? Pues tristemente la razón es que ellos están viendo a las personas mayorescomo somos nosotros los jóvenes y los adultos. si nosotros no hacemos respetar la palabra de los demás, no escuchamos los consejos que nos dan, si no cumplimos nuestras promesas pensando que es nuestra vida y que no le vamos a hacer daño a nadie estamos en un error, estamos dañando la vida de esos pequeños, estamos borrando de sus mentes la importancia de la palabra y al tiempo estamos dañando elfuturo de nuestra sociedad y estos niños lo saben muy bien, he aquí sus respuestas al preguntarles ¿qué creen que pasaría si en el mundo no hubiera el valor de la palabra?.
1. L: Dios estaría triste con nosotros.
2. J: Habría guerras y desorden.
3. J: No podríamos vivir.
4. S: No podrían comprenderse las personas, no habría orden.
5. A: todos se burlarían de los demás y no...
tracking img