EL VALOR DE LA PUNTUALIDAD

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
EL VALOR DE LA PUNTUALIDAD


“ Puntualidad es la
cortesía de los reyes”.













¿De dónde proviene la palabra valor?

La palabra valor viene del latín valor, valere que significa fuerza, salud, es decir estar sano, estar fuerte. Por ello cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación.

¿En nuestra vida diaria escuchamos decir “se estánperdiendo los valores?, es cierto, pues parece que nos volvemos menos solidarios, intolerantes, injustos, malos e impuntuales.

De los valores depende que llevemos una vida agradable y grata, en armonía con nosotros mismos y con los demás; una vida que valga la pena ser vivida y en la que podamos desarrollarnos plenamente como personas.

¿Cuántos valores existen?

Los valores son muchos, complejos y devarias clases, hay valores biológicos (salud), valores sensibles (alegría), valores económicos (proporcionan lo útil), valores estéticos (belleza), valores intelectuales (conocimiento), valores religiosos (sagrado), valores morales que con su práctica nos acercan a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad,la amistad y la paz, entre otros más.


¿Para qué sirven los valores?

Los valores morales orientan nuestra conducta, en base a ellos decidimos cómo actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida.
Están relacionados principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en las otras personas, en nuestro colegio y en la sociedad en general.

De esta manera, si deseamos viviren paz y ser felices, debemos construir entre todos una escala de valores que facilite nuestro crecimiento individual, así aportaremos mejor a nuestra comunidad, de la que recogegermos mucho más.

¿Qué son los antivalores?

Así como existe una escala de valores morales, también hay valores inmorales o anti valores.

La injusticia, la deshonestidad, la intolerancia, la irresponsabilidad, latraición, el egoísmo, entre otros más, son ejemplos de anti valores.

La persona inmoral se coloca frente a la tabla de valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos.
Este camino de los anti valores, es a todas luces equivocado, pues deshumaniza a quienes lo practican y los hace merecedores del desprecio y el rechazo por parte de nosotros.

LA PUNTUALIDAD

De acuerdo con elDiccionario de la Lengua Española, elaborado por la Real Academia Española, puntualidad, significa el cuidado y diligencia en hacer las cosas a su debido tiempo.


Es cierto que la impuntualidad perjudica a los demás. Para graficarlo permítanme contarles – brevemente – un cuento titulado

”El camaleón demoròn”.

¿Conocen África?. Es un continente tan grande que ni siquiera las jirafas, estirando suscuellazos al máximo pueden ver dónde comienza o dónde termina…. Nadie ha podido recorrer toda África.

No alcanza una sola vida para hacerlo (y eso que no hemos hablado de los peligros que pueden encontrarse en el camino: leones hambrientos, serpientes más hambrientas todavía, elefantes enormes con ganas de pisarte, etcétera). Además; ¡hace tanto calor!. Fíjate, el sol quema fuerte allí que hasta elagua empieza a sudar…

Esto que voy a contarles, pasó en África, hace muchísimo tiempo. Aún no habían aparecido los animales sobre la tierra, ni tampoco los hombres. Lo único que existía era un pantano en el que crecían muchas cañas: largas y cortas, gruesas y delgadas, cada una era de un color distinto.

Una mañana Dios bajó desde los cielos. Estaba un poco aburrido, así que se pudo a jugarcon aquellas cañas. De pronto, paf, paf, paf, empezó a partirlas por la mitad. Los pedazos caían al suelo y se transformaban en hombres y mujeres de diferentes colores y tamaños.

Los seres humanos abrían los ojos y se tocaban el pecho asombrados. ¡Eso que golpeaba dentro de sus cuerpos era un corazón! ¡Qué máquina, maravillosa latiendo para que ellos no murieran! ¡Estaban vivos!

Riéndose,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El valor de la puntualidad
  • El valor la puntualidad
  • El valor de la puntualidad
  • PUNTUALIDAD...Valor en decadencia!
  • El valor de la puntualidad
  • El valor de la puntualidad
  • Valor De La Puntualidad
  • El valor de la responsabilidad en cuanto a la puntualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS