El valor de la vida cotidiana en la construcción de la subjetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3739 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El valor de la vida cotidiana en la construcción de la subjetividad

Lic. Alicia Weigensberg de Perkal

A.T.I. [1]
Ps. María Bauer
Ps. Elena González
Ps. Emilia Sasson
Ps. Alicia Weigensberg de Perkal
Soc. AnaliaCorti
Asesora Académica: Lic. Marina Altmann de Litvan

“ (…) la acción y la palabra son la iniciativa por la cual asumimos nuestro nacimiento, es decir, nuestra entrada en el mundo, un mundo que a la vez es más viejo que nosotros y al cual nosotros modificamos (…)”H. Arendt

El objetivo del presente trabajo es reflexionar acerca de los vínculos en la vida cotidiana en el desarrollo integral del bebe. Con los aportes del psicoanálisis, la teoría del apego, de las neurociencias y conceptualización de la resiliencia, se enfatizara la intersubjetividad, en un proceso dinámico de los encuentros y desencuentroscon un “otro”, junto a los recursos naturales de cada ser humano en la construcción de la subjetividad.

Intersubjetividad desplegada en las pequeñas-grandes-acciones que a modo de un caleidoscopio forma una red multidimensional (biológica, emocional, racional, cognitiva, motriz, simbólica, etc) dada en una sociedad y trama vincular específica.

En la literatura acerca de lasociedad contemporánea se hace referencia desde fines del Siglo XX y comienzos del Siglo XXI, a que cotidianamente nos enfrentamos a vínculos en donde muchas veces los encuentros se consideran como efímeros, momentáneos, en donde está presente la trivialidad, invadidos por la tecnología, con dificultades en desplegar los afectos, forjar la pertenencia y promover lacontinuidad en los mismos.-

Espacio y tiempo cotidiano en el que puede quedar en riesgo el logro de establecer vínculos en donde este presente los juegos cuerpo a cuerpo, con participación de la imaginación y comprensión con un “otro”, que de lugar a la sorpresa y creación. Experiencias diarias que permitan la apertura a estímulos en un ambiente de ternura.
En relación al contexto dela posmodernidad el Historiador de la Subjetividad Contemporánea I. Lewkowiz hace el siguiente señalamiento:
“Las instituciones de crianza tienen que dosificar la serie de estos estímulos que suscitan la actividad de representación de modo que se vayan dando paulatinamente sin colapsar el sistema: a la vez, tienen que suministrar un sentido para esos estímulos.”

ENCUENTROCON EL BEBE

Cuando se espera a un hijo un nuevo espacio y tiempo comienza a crearse en lo cotidiano, poblado de representaciones, fantasías, sueños, creencias, ideales y valores de su entorno familiar y socio-cultural

Con los avances tecnológicos al servicio de la ciencia, se introduce la ecografía tridimensional (1989) y luego los exámenes de ultrasonidos 4D que permitenobservar imágenes y comportamientos del feto en crecimiento, e increíblemente ver qué pasa en el mundo “invisible del vientre materno”

Una madre dice: “Es una sensación increíble lo que sentí cuando vi por primera vez a Lucas a través de la `pantalla del monitor, pude ver bien los rasgos de la cara, su piel, las piernitas ya eran bien gorditas, macizas, sus rodillas, hasta le conté losdeditos”, También nos cuenta: “Fui a un cumpleaños y como la música estaba tan alta me tuve que ir porque se movía mucho, estaba inquieto, no le gustaba esa música parece”.

Karmiloff-Smith en 1995 señala que durante los últimos tres meses de vida intrauterina, el feto es capaz de sentir estímulos auditivos complejos que se filtran a través del líquido amniótico. Distingue los...
tracking img