El valor de los datos

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
Inteligencia Analítica “el valor de los datos”

Constantemente nacen novedosas herramientas para mantener un “management” a la última; inteligencia emocional, inteligencia operativa, organizacional, y un largo etc, sin olvidar el trinomio más preciado (I+D) + i
Base de conocimiento y cultura Organizacional
Aprendizaje

Valor de empresa

Activos tangibles

Activos intangibles

Pero de entretodas, resalta una que por poco nombrada no es menos importante, que al fin y al cabo podría ser denominador común de una vasta gama de disciplinas. La inteligencia analítica. La verdadera dimensión, de cuál es el valor de los datos que se generan en una organización, estos son un verdadero “activo”, si forman parte de la materia prima necesaria para la generación de conocimiento, ya que endemasiadas empresas, sobre todo pymes, los datos son un material que hay que almacenar por algún imperativo, como el SGC, de carácter fiscales, administrativos, etc. Sin embargo, existen muchas organizaciones que no utilizan directamente todo su potencial basado en el conocimiento para enfrentar día a día los cambios establecidos por la dinámica de mercado, dado que generalmente no se encuentranorganizados los procesos de generación y explotación del conocimiento, y la cultura instaurada no ayuda al uso de ese conocimiento, por lo que es muy probable que existan ventajas potenciales que no han sido consideradas a explotar o las estrategias establecidas no las apoyan directamente. Es en este punto donde un nuevo enfoque de la cultura organizacional, junto con las Tecnologías de Información,pueden apoyar a los procesos asociados a la generación de conocimiento, potenciando la generación de nuevas ventajas competitivas y el no aceptar que en el nuevo escenario económico, el valor de una organización reside en la capacidad para innovar, pero no ya productos, sino metodologías, sistemáticas, aprendizajes, pero claro esto no es posible, sin la capacitación para manejar datos, información, ytras un proceso complejo, generar el conocimiento. En este momento entra en escenario una herramienta primordial para poner en marcha el proceso, la minería de datos cuyo objeto es la búsqueda de información valiosa entre volúmenes de datos, es decir conversión de datos en conocimiento, y con ello poder descubrir, patrones, tendencias, a través del análisis, para la construcción de modelos donde seconocen las respuestas y una vez construidos, inferirlas en situaciones donde las respuestas no se conocen.

Dato
Información
Naranja
Zumo de Naranja

In
In
In
Out
Proceso de extracción
SELECCIÓN
modelos
patrones
tendencia
B.I.

Dato OK

Conceptos:
* Dato: Es el hecho que describe un suceso o una entidad. Estos pueden ser expresados a través de símbolos alfabéticos, numéricos, etc. Portanto los datos representan condiciones, valores, hechos o sucesos. La verdadera importancia de los datos, está en su capacidad asociativa o relacional dentro de un determinado contexto, Es un punto en el espacio y en el tiempo el cual no cuenta con referencias espaciales y temporales.

* Información: Una colección de datos no es información, la pieza de datos representan información de acuerdo ala medida de asociación existente entre ellos, lo cual genera discernimiento a torno a ellos. Estos representan el cual, el quién, el cuándo y el donde.

* Conocimiento: Una colección de información, no es conocimiento. Mientras que la información entrega las asociaciones necesarias para entender los datos, el conocimiento provee el fundamento de “cómo cambian” (en caso de que lo hagan). Estoclaramente puede ser visto como patrones de comportamiento contextuados, es decir una relación de relaciones. Representa el cómo.

* Sabiduría: La sabiduría abarca los principios fundacionales, responsables de los patrones que representa el conocimiento. Representa el porqué.

* Verdad: La totalidad de los factores de sabiduría y sus relaciones. Representa el ser.

Datos
Entendimiento
Δ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los valores de Tech Data
  • Valores null de bases de datos
  • Café-innovación (minería y puesta en valor de datos)
  • Valores y ética del ingeniero de base de datos
  • VALORES DE LOS ESTUDIANTES FRENTE AL USO DE DATOS
  • Datos
  • Los datos
  • Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS