El valor de los valores en el consejo comunal

Páginas: 17 (4158 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
EL VALOR DE LOS VALORES EN EL CONSEJO COMUNAL
Abg. Servio Rubén Paredes

De la Fundamentación Constitucional y Legal

Al revisar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, encontramos un buen número de disposiciones destinadas a resaltar la participación protagónica del pueblo mediante los diversos medios o mecanismos que la misma Carta Magna establece. A manera deevidenciar lo descrito, basta con analizar dos artículos, es decir el 5 y el 70 ejusdem, para encontrar, en el primero de los nombrados, las notas esenciales que conforman el concepto jurídico de soberanía popular o política, el cual es entendido como el poder soberano e intransferible que reside en el pueblo, ejercido de manera directa, a través de los mecanismos constitucionales y legales; y en laforma tradicional, indirecta, por medio del sufragio. En el segundo, se encuentran los diferentes medios, en cualquiera de las áreas, para ejercer en forma directa la descrita soberanía, donde se estipula, entre otros, la asamblea de ciudadanos y ciudadanas como máxima instancia de decisión en el quehacer comunitario.
Como corolario de la expresión participativa y protagónica del pueblo nace a lavida jurídica la figura de los Consejos Comunales, todo a la luz de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, en aras de la planificación en las comunidades a través de las redes sociales, de modo tal que se viabilicen las aspiraciones legítimas del soberano, con criterios de racionalidad y de concertación del esfuerzo creador. Al parecer el medio enunciado y bajo el marco de laLey en comentario no tuvo mucha cabida en el sentimiento de los diversos detentadores del poder público municipal, pues fueron pocos los Consejos Comunales que se crearon con los propósitos vistos. Ante tal panorama, con el empeño, trabajo y tesón de nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, surge mediante Gaceta Oficial Extraordinaria Nº. 5.806 de fecha 10 de abril de 2006, la Ley de losConsejos Comunales, como bendición de Dios y como instrumento jurídico que viabilizara, entre otros, el sentimiento bolivariano relacionado con la participación en el quehacer público.
Ahora bien, de conformidad con la enunciada Ley, se crearon y se fortalecieron un buen número de Consejos Comunales, los cuales han dado su fruto, muchos dignos de modelar y de alentar; y otros con tropiezos, quedeben ser corregidos, tomando en cuenta, entre otras, la novedad en la materia participativa, jamás vista; el arraigo a la errónea y mal habida cultura paternalista del Estado; materializándose de esta forma una de las teorías del aprendizaje: la del ensayo y del error. En este sentido, tomando en consideración los aspectos positivos y negativos de la experiencia en los Consejos Comunales, surge, deconformidad con el criterio doctrinario afianzado en las fuertes materiales o reales del Derecho, la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, debidamente publicada en la Gaceta Oficial del 28 de diciembre del año pasado (2009), para de esta manera fortalecer a los Consejos Comunales en su bonito accionar.
De conformidad con la precitada Ley Orgánica, los Consejos Comunales, en atención a la sanainterpretación jurídica del artículo 2 y en el marco de la Constitución Nacional y de la democracia participativa y protagónica, son y deben ser siempre instancias, cuerpos e instrumentos de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permitan al pueblo organizado el ejercicio directo, la gestión delas políticas públicas y proyectos orientados que respondan fehacientemente a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad socialista y por ende cada día más justa, de equidad y con justicia social. Los Consejos Comunales, cualquiera sea su expresión, urbanos o rurales, indígenas, son instrumentos de unión, de concreción de ideas en realidades, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejo Nacional De Valores
  • Consejo nacional de valores en ecuador
  • Consejos Comunales
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • consejos comunales
  • consejo comunal
  • Consejos comunales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS