El valor de ser maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DE SER MAESTRO

El valor intrínseco del magisterio y la valentía de ejercerlo son dos aspectos que llaman a la reflexión; sobre todo cuando la propia vida transcurre «entre las cuatroparedes de un aula».

Si todo obrero corre riesgos según los materiales con que trabaja, ¿cuáles corre el maestro si su «materia prima» son la inteligencia, la libertad, la afectividad y latrascendencia de otros seres como él?

La Universidad da elementos, variados y generosos, crea la noción del deber, de la misión; descubre los horizontes.
Pero con los horizontes hay que hacer algo más quemirarlos desde lejos: hay que caminar hacia ellos y conquistarlos".

Tal vez entre las virtudes que un maestro debe desarrollar o entre las cualidades docentes que se fomentan en las Universidadesestén:
La paciencia, la confianza, la estabilidad emocional y otras muchas, pero es casi seguro que al iniciarnos en esta profesión nunca imaginamos que también tenemos que desarrollar la valentía.MAESTRO
Es el que imparte una enseñanza determinada, dirigiendo su actuación a la formación de determinadas aptitudes intelectuales o habilidades profesionales.

EDUCADOR
Se dirige a la formaciónintegral y se centra sobre todo en la formación del carácter.

PROFESOR
Se refiere más específicamente al que proporciona sobre todo conocimientos; es decir, contenidos instructivos.

Un MaestroEnseña, es decir, Muestra el conocimiento y las formas de vida en las que se aplica; en sentido amplio, el camino de la ciencia, el arte, el bien de los valores que enriquecen la vida humana.

Y cuandoocurre que no sólo muestra el conocimiento sino que Orienta para aplicarlo y Motiva para amarlo, hacerlo propio y enriquecerlo, traspasa la línea del Saber para abrir la del Ser.

Es entoncescuando se transforma en Educador, es decir, en motivador de la mejora personal de los alumnos, en promotor del perfeccionamiento integral de sus personas.

El Educador tiene claro que el valor de su...
tracking img