El valor de ser mecadólogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El valor de ser merca
Un mercadólogo (o mercadotecnista, que alguien se ponga de acuerdo por favor) es alguien que vive de las necesidades. Que vive por las necesidades y para satisfacer esas mismas necesidades. Y, aunque todos sabemos que sólo nosotros nos vemos así puesto que la sociedad nos juzga con motes poco honorables tales como: estafadores, embaucadores, abusadores, engañadores, yotros sórdidos “dores” por lo cual es ahora cuado el merca (permítome usar este apócope mientras dirimimos si lo terminamos en “–dólogo” o “–tecnista”) tiene una necesidad que él mismo no ha visto satisfecha aún: necesita encontrarse a sí mismo y saber para qué existe.
Para esto remontémonos a los tiempos y lugares originales. El merca nace en un hábitat económico en extinción como lo es elcapitalismo con clima predominante de libre mercado, (nótese la derivación y el simpático parecido de “merca” con “mercado”) pertenecemos a la misma familia del mercader, nacimos del mercantilismo y los mercados son nuestra razón de ser. Existimos desde que el hombre empezó a vender cosas por otras.
Sin embargo, si bien es cierto que nacimos de la unión de una transacción y un interés totalmenteinteresado (económicamente hablando), el valor de ser merca deviene a ser superlativo actualmente; el valor del merca es más que venerar a las sacrosantas cuatro Ps para recibir la bendición de las ventas. El valor de un merca, es hacer de este un mundo mejor. Tanto para él como para los demás y si se puede dar prioridad a los demás qué mejor.
Pero para lograr este fin el merca no se parece a otrosprofesionistas que hacen creer que solamente curando heridas, construyendo puentes, cultivando plantas, y creando máquinas es la única forma de hacer de este un mundo mejor. Mentira! Mientras todas estas disciplinas implícitamente mencionadas actúan directamente sobre el beneficiado la madre mercadotecnia permite que la persone busque su propio bienestar por sí mismo, haciéndole más fácil elintercambio que él sabrá administrar para satisfacer sus necesidades.
Es por esto que el merca es un alguien muy valioso, es un alguien creativo, es un alguien convincente porque cree firmemente en sus convicciones, es un alguien dinámico que si bien es cierto que cohabita dentro de las cuatro paredes de la empresa, si se quedara dentro de ella irremediablemente moriría de inanición y aburrimiento.
Espor eso que dadas las circunstancias del hoy y del ahora, me parece más atractivo exponer quienes no pueden ni deben ser mercas pues todo mundo cree que el utilizar este nombre es tan fácil como tomar un diplomado o dos, así que mencionaré prudentemente las siguientes advertencias:
No seas merca, por favor, si no eres creativo; si no puedes encontrar la relación que existe entre un mercado deverduras y los campos de futbol para vender una marca de jabón, no seas un merca. Si no crees poder hacer que todos te conozcan y te quieran sin muchos miles de pesos y en unas cuantas semanas hazte un favor y aléjate de esto
No seas merca si nunca te has interesado por saber porque mamá, que siempre compra Fud hoy compró Kir, si no estás dispuesto a preguntarle “porqué” seis veces seguidas hasta queencuentres los pensamientos ocultos en los recovecos más íntimos de su psique de manera que entiendas a la perfección el porqué el hecho de comprar jamón es el reflejo de toda una personalidad que se ha venido gestando desde años y que hoy explica esta y todas sus compras no seas merca.
No seas merca si no te gustan los números, si no entiendes ni valoras que detrás de todo lo que ocurre connosotros, la naturaleza y nosotros en la cambiante naturaleza. No seas merca, no lo seas pues nunca encontrarás esos números ocultos que explican porqué los shampoos de antes no gustan ahora y no podrás apreciar la belleza de ese baile semicaótico de cifras que te cuenta y explica porque te pareces a un grupo de miles de gente que tarda también veinticinco minutos en el baño, por poner un promedio....
tracking img