El valor del colon crecio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En colones. Un 62% de la riqueza financiera total denominada en moneda nacional, lo cual demuestra la preferencia que existe por la moneda local, un porcentaje que ha aumentado poco a poco y sin pausa desde febrero del 2009.

Colones están más atractivos hoy
Menor expectativa de inflación y devaluación hacen más rentable invertir en moneda nacional. Invertir en moneda nacional está resultandoser cada vez más rentable que hacerlo en dólares.
Lo anterior podría incentivar la posibilidad de que capital especulativo ingrese al país en busca de mejores ganancias y hay quienes consideran que, para frenar esas intenciones, el Banco Central debería provocar una baja en los rendimientos.
Hay temor de una apreciación del colón y eso se justifica porque, a setiembre anterior –último datodisponible–, el premio por invertir en colones fue de 3,7%, el nivel más alto en lo que va del presente año.
De hecho, el premio ha aumentado de forma constante desde julio y, a juzgar por los hechos recientes, no hay señales de que disminuya en el corto plazo.
Aunque las tasas en colones en el 2011 no han mostrado grandes variaciones al alza, las menores expectativas de devaluación y de inflación síestán logrando engalanar más las ofertas de ahorro en moneda nacional que las de moneda extranjera.
Así, la decisión entre ganar un 7% en colones o un 1,7% en dólares en un depósito a seis meses está inclinando la balanza.
Un premio creciente –que pasó de cerca de 2% en enero anterior, al actual 3,7%– implica, para la economista de la firma Ecoanálisis Edna Camacho, además del evidenteincentivo para la entrada de dólares especulativos al país, un mayor incentivo para la colonización de las carteras de inversión de los mismos costarricenses.
Tasas estables
Los movimientos de las tasas de interés en lo que va del año han sido relativamente limitados y no explican el comportamiento al alza del premio por invertir.
Sin embargo, sí existen presiones para que las tasas en colones repunteny favorezcan un aumento adicional en el premio, al menos en el corto plazo.
La absorción de liquidez que el Banco Central ha estado aplicando en las últimas semanas el Mercado Interbancario de Liquidez (MIL) está reduciendo la cantidad de colones disponibles.
A lo anterior se suma el hecho de que, en los últimos meses del año, aumenta la demanda de colones porque las empresas ocupan pagaraguinaldos y las asociaciones solidaristas recogen colones para el pago de dividendos.
Esta mayor demanda por la moneda nacional provocaría un aumento en las tasas, pero este efecto podría ser transitorio.
Para el economista de Pymeconomía, Wálter Chinchilla, estos colones estarán regresando al flujo de la economía por ahí de la segunda quincena de noviembre y primera quincena de diciembre, lo quehará que regresen al comercio y, con ello, a las cuentas corrientes, fondos de inversión y al mercado secundario de valores, haciendo que los rendimientos vuelvan a la baja.
A lo largo del año, las ofertas de ahorro en colones a seis meses se han mantenido decrecientes, y solo en el caso de los bancos estatales, estas dieron un giro al alza desde setiembre anterior.
Ese incrementó influyó sobre laTasa Básica Pasiva (TBP), que también aumentó durante ese periodo. En las últimas cinco semanas este indicador osciló entre 7,25% y 8,00% el rango más elevado en el que se ha movido el indicador en lo que va del año.
Por su parte, las tasas promedio en dólares pagadas por el sistema financiero se han mantenido muy estables, oscilando en promedio entre el 2% y el 1,7% para plazos de seis meses.Menos incertidumbre
No obstante, lo que sí ha hecho la diferencia en el comportamiento del premio por invertir en colones es la menor devaluación e inflación esperada por parte de los agentes económicos.
Hace un año, según las encuestas del Banco Central, se estimaba que el tipo de cambio variaría más de ¢5 en seis meses; hoy ese valor bajó a apenas ¢1,6.
El fuerte flujo de dólares que ha...
tracking img