El valor del conocimiento científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

SE DICE QUE ENTRE LOS TIPOS DE CONOCIMIENTO EL CIENTÍFICO SOBRESALE COMO UN VALOR ESPECIALMENTE APRECIADO EN ESTE SIGLO DEBIDO A SUS CARACTERÍSTICAS QUE LO SITÚAN EN UN LUGAR APRECIABLE.
DESDE EL ÁMBITO DE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA ES IMPORTANTE POR SUS CUALIDADES VALIOSAS QUE LO CONVIERTEN EN COMPLEMENTO Y MODO DE REALIZACIÓN HUMANO.

ORIGEN EMPÍRICOLA CIENCIA ES UN CONOCIMIENTO QUE REQUIERE, EN PRIMER LUGAR, LA OBSERVACIÓN SENSIBLE, EL REGISTRO DE DATOS, LA REPETICIÓN DE EXPERIMENTOS, EN SI UNA SERIE DE PASOS Y MÉTODOS QUE ORIGINAN UNA LEY, LA CIENCIA NO SURGE SIMPLEMENTE COMO OCURRENCIA PUES PARA DICTAMINARSE UNA LEY SE DEBEN COMPROBAR LAS HIPÓTESIS FORMULADAS Y DE NO SER SE DESECHAN.
AL ESTABLECER UNA HIPÓTESIS, DEBE EXISTIR UNAOBSERVACIÓN EMPÍRICA DE LOS ACONTECIMIENTOS, CON MAYOR RAZÓN SU COMPROBACIÓN.

ACTUALMENTE, SE RECONOCE LA NECESIDAD DE UN RIGOR EXTREMADO EN EL MÉTODO CIENTÍFICO QUE ENFATIZA EL ESCRÚPULO EN LA OBSERVACIÓN Y EN LA OBJETIVIDAD DE LOS REGISTROS EFECTUADOS. SE PRETENDE QUE EL INVESTIGADOR Y EL EXPERIMENTADOR RELATEN EXCLUSIVAMENTE LO CAPTADO SIN QUE SE CUELEN DATOS SUBJETIVOS O INVERIFICABLES.

ESTAFIDELIDAD AL DATO OBJETIVO OBSERVABLE SENSIBLEMENTE, REPETIBLE, INCLUSIVE MENSURABLE Y SIEMPRE VERIFICABLE, ES UNA CUALIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO QUE NO ADMITE OBJECIÓN. SIN EMBARGO HABRÍA QUE HACER NOTAR QUE LA ELABORACIÓN DE LA CIENCIA NO SE REALIZA EXCLUSIVAMENTE EN FUNCIÓN DEL DATO EMPÍRICO, SINO QUE SE REQUIERE UNA SERIE DE OPERACIONES QUE REBASAN LO PURAMENTE EMPÍRICO, COMO LO ES ELANÁLISIS Y LA SÍNTESIS.

LA CIENCIA TAMBIÉN PODRÍA TOMAR COMO OBJETO DE SU ESTUDIO EL TERRENO DE LA INTROSPECCIÓN, EL MUNDO DE LOS SIGNIFICADOS HUMANOS, AUN CUANDO NO ESTÉN SUJETOS A LA OBSERVACIÓN SENSIBLE.
LA VERIFICABILIDAD QUE LA CIENCIA REQUIERE NO PUEDE IDENTIFICARSE CON LA OBSERVANCIA EMPÍRICA, COMO SE HA PRETENDIDO GENERALMENTE EN LAS CORRIENTES MODERNAS.

ANTROPOLÓGICAMENTE HABLANDO, LACIENCIA SE DEVELA DESDE AHORA COMO UN VALOR Y UN MODO DE EXPANSIÓN DEL SER HUMANO. EN EFECTO, EL HOMBRE NORMALMENTE ADMIRA, INVESTIGA, INQUIERE Y BUSCA LA CAPTACIÓN DE LOS FENÓMENOS DE LA NATURALEZA. LA CIENCIA ES UNA REALIZACIÓN HUMANA, TANTO POR EL PRODUCTO INTERNO DE CONOCIMIENTO, CONCIENCIA Y SATISFACCIÓN QUE LOGRA EL CIENTÍFICO EN SU TRABAJO.

ELABORACIÓN MENTAL

NO BASTA LA OBSERVACIÓNEXTERNA. EL ACUMULAMIENTO DE DATOS NO ES TODAVÍA CIENCIA. SI NO SE DIERA UN CIERTO TIPO DE ELABORACIÓN MENTAL, NI SIQUIERA SE DARÍA LA HIPÓTESIS NI EL MÉTODO PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA MISMA.
LA CIENCIA REQUIERE EL ANÁLISIS Y LA SÍNTESIS, QUE SON OPERACIONES TÍPICAMENTE INTELECTUALES.

EL ANÁLISIS CONSISTE EN UNA EXPLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS IMPLÍCITOS. LA MENTE ES CAPAZ DE DESCUBRIR UNA SERIEDE ELEMENTOS, RELACIONES Y ESTRUCTURAS QUE PASAN INADVERTIDOS PARA EL NEÓFITO EN EL QUEHACER INTELECTUAL Y CIENTÍFICO.

GRACIAS A ESTA PROFUNDIZACIÓN, EL INVESTIGADOR ES CAPAZ DE VER EL ORDEN QUE SE LE PRESENTA, CONECTAR DATOS, VER SUS RELACIONES E IMPLICACIONES. EL DESCUBRIMIENTO DE LAS CAUSAS, ELEMENTO TÍPICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DENTRO DE LA CORRIENTE ARISTOTÉLICA, SE DAPRECISAMENTE GRACIAS AL ANÁLISIS.

 EL ANÁLISIS
LA ELABORACIÓN DE UNA HIPÓTESIS ES POSIBLE GRACIAS A UNA INTUICIÓN; EL ANÁLISIS INTELECTUAL ES LA OPERACIÓN QUE CONSISTE EN SABER LEER POR DENTRO, CAPTAR EL SIGNIFICADO DE LOS FENÓMENOS OBSERVADOS. EL ORIGEN DE LA CIENCIA ESTA EN ESTA CHISPA LUMINOSA DEL CIENTÍFICO AL QUE SE LE OCURREN HIPÓTESIS Y POSIBLES EXPLICACIONES DE LOS FENÓMENOS QUE ESTUDIA.

LA SÍNTESIS
TAMBIÉN SE REQUIERE DE LA SÍNTESIS; EN CIERTO MODO ES UNA OPERACIÓN INVERSA DEL ANÁLISIS. DE LAS PARTES VA AL TODO.
GRACIAS A LA SÍNTESIS, EL CIENTÍFICO ENCUENTRA UNIDAD, ALLÍ DONDE PARECEN ELEMENTOS DESCONECTADOS. LA SÍNTESIS CAPTA EN UNA AMPLIA VISÓN, EL ORDEN QUE HAY ENTRE ELEMENTOS AL PARECER DISPERSOS O INCLUSIVE OPUESTOS.
LA SÍNTESIS VE LA ARMONÍA Y LA CONGRUENCIA ENTRE LOS...
tracking img