El valor del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El valor del conocimiento
Propósito: Mi postura es en contra de la afirmación de que un conocimiento no tiene valor si no tiene un correlato económico. Un conocimiento puede ser valioso aúncuando no se traduzca en un valor económico inmediato.
Introducción: Las universidades tienen la tarea de preservar, crear y transmitir conocimientos y cultura, si bien, los contenidos han variadoconforme ha pasado el tiempo. Ellas han marcado la pauta en las sociedades, en lo que se refiere a avances científicos y tecnológicos así como a cultura se refiere.

Cuerpo del Discurso:
RománMayorga quien es especialista en educación, sostiene la opinión que el conocimiento y sus aplicaciones productivas, la ciencia y la tecnología, serán cada vez más el motor principal del desarrolloeconómico y social en todas las regiones del mundo. Talvez se le ha restado importancia al conocimiento, lo cual es un gran error ya que tal como lo señala Berger y Lukman, “el conocimiento de la vidacotidiana es la realidad por excelencia”.

La educación es clave para el crecimiento económico, para mejorar la equidad social y necesaria para la participación de los ciudadanos en la vidapolítica. De esta manera, se afirma que “cuando una sociedad como la nuestra padece males que parecen insolubles, la Universidad es especialmente responsable de pensar, de imaginar, de construir utopía,de inventar, debe iluminar donde todo parece oscuro, debe tomar todos los datos de la realidad sin idealismos ni mistificaciones y someterlos a un muy serio análisis para poder, con autoridad yenergía, denunciar los errores y vicios que deben evitarse y anunciar con conciencia lúcida los planos de solución”.

La función universitaria de preservación, difusión y creación de la cultura incideprofundamente en la concepción y valorización de sí mismas de las respectivas sociedades. Así, “la literatura, las artes, la elaboración histórica, los modelos de la enseñanza, la filosofía, las...
tracking img