el VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

El valor del dinero cambia con el tiempo y mientras más largo sea este, mayor es la evidencia de la forma como disminuye su valor. Tomemos como referencia el valorde la matrícula en una universidad. Si el valor relativo va a permanecer constante en el tiempo, es necesario que ésta se incremente anualmente en un valor proporcional a la tasa de inflación, que enel fondo indica que el valor de cada peso disminuye en el tiempo.

De otra manera, si una persona realiza una inversión, lo que se pretende es que la suma invertida genere una rentabilidad porencima de la inflación. La diferencia entre esta rentabilidad y la tasa de inflación se convierte en la renta generada por el dinero que se invirtió.

El dinero tiene entonces un valor diferente en eltiempo, dado que está afectado por varios factores. Enunciemos algunos de ellos:

▪ La inflación que consiste en un incremento generalizado de precios hace que el dinero pierda poder adquisitivoen el tiempo, es decir que se desvalorice.

▪ El riesgo en que se incurre al prestar o al invertir puesto que no tenemos la certeza absoluta de recuperar el dinero prestado o invertido.

▪ Laoportunidad que tendría el dueño del dinero de invertirlo en otra actividad económica, protegiéndolo no solo de la inflación y del riesgo sino también con la posibilidad de obtener una utilidad. Eldinero per se, tiene una característica fundamental, la capacidad de generar mas dinero, es decir de generar mas valor.

Los factores anteriores se expresan y materializan a través de la Tasa deInterés.

Miremos como una suma de dinero cambia su valor a través del tiempo. Si disponemos de $100.000, podemos afirmar que no son lo mismo $100.000 de hoy a $100.000 dentro de un año. Con los $100.000de hoy compramos cierta cantidad de bienes, los cuales no podremos adquirir con los mismos $100.000 dentro de un año por efecto de la inflación (desvalorización o pérdida del poder adquisitivo).... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). El valor del dinero en el tiempo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Valor-Del-Dinero-En-El/35316.html

MLA

"El valor del dinero en el tiempo" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Valor-Del-Dinero-En-El/35316.html>.

MLA 7

"El valor del dinero en el tiempo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Valor-Del-Dinero-En-El/35316.html>.

CHICAGO

"El valor del dinero en el tiempo." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Valor-Del-Dinero-En-El/35316.html.