El valor del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 4
El valor temporal del dinero

OA1 El papel del valor temporal del dinero en las finanzas
El valor temporal del dinero es uno de los recursos más importantes con que cuentan los inversionistas y las empresas que mueven la economía en el mercado actual.
Debemos entender que el valor más importante del dinero es el que la empresa posee actualmente, no el futuro o prometido; ya quelos recursos líquidos que poseemos en el momento nos permiten aprovechar las oportunidades en el mundo de los negocios y de esta forma aumentar nuestro flujo de efectivo que por consiguiente es la meta de una compañía y/o empresa.
Para poder determinar la decisión optima que aporte valor a nuestras inversiones, existen varias técnicas y métodos que nos simplifican para obtener esa apreciaciónprecisa y dar paso a la mejor decisión dentro de las opciones que nos ofrece el mercado. Dentro de estos aspectos contamos con la tabla financiera, la calculadora financiera y las hojas electrónicas.
Para definir el flujo de efectivo de una empresa lo hacemos por lo general mediante el monto único, anualidad o ingreso mixto.
Analizando los aspectos más importantes que juegan en el valor temporaldel dinero, tenemos:
El valor futuro del dinero
Este teóricamente podríamos definirlo como el flujo de efectivo al final de la vida útil de un proyecto. Prácticamente, se define como el valor presente calculado a la tasa elegida por el inversionista en el mercado y al tiempo x acordado de la vida de la inversión.
El valor presente del dinero
El valor presente del dinero podemos definirlocomo el flujo de efectivo al inicio de la vida de un proyecto o valor principal. Este concepto prácticamente lo podemos definir como el valor que poseemos hoy o el valor futuro descontado o actualizado a la fecha.

OA3 Anualidades
Una Anualidad es una sucesión de pagos, depósitos o retiros, generalmente iguales, que se realizan en períodos regulares de tiempo, con interés compuesto. El nombrede anualidad no implica que las rentas tengan que ser anuales, sino que se da a cualquier secuencia de pagos, iguales en todos los casos, a intervalos regulares de tiempo, independientemente que tales pagos sean anuales, semestrales, trimestrales o mensuales.
Clases de anualidades:
Anualidad ordinaria o vencida: Es aquella en la cual los pagos se hacen al final de cada periodo, por ejemplo elpago de salarios a los empleados, ya que primero se realiza el trabajo y luego se realiza el pago.
Anualidad anticipada: En esta los pagos se hacen al principio del periodo, por ejemplo el pago mensual del arriendo de una casa, ya que primero se paga y luego se habita en el inmueble.
El valor futuro de una anualidad ordinaria se calcula usando el factor de interés del valor futuro de una anualidad.Y también lo podemos expresar en una línea de tiempo, como podemos visualizar en la página 152 de nuestros libros.
El valor presente de una anualidad ordinaria se puede calcular con tres métodos, los cuales son: la línea de tiempo, una tabla en la que calculamos de manera individual cada factor del valor presente de cada anualidad para los años especificados y luego son multiplicados por elmonto de la anualidad para después ser sumados y dar el monto del valor presente. También podemos determinarlo mediante la fórmula: pagina 152 al final y pagina 153 al principio, la cual es la forma más eficiente.
OA4 Ingresos Mixtos
Son un conjunto de flujos de efectivo que entran en periodos específicos y que como su nombre lo indica son ingresos desiguales.
El valor futuro de un ingreso mixtode flujos de efectivo es la suma de los valores futuros de cada flujo de efectivo individual. De manera similar el valor presente de un ingreso mixto de flujos de efectivo es la suma de los valores presentes de los flujos de efectivo indiviudales.
Veamos en la pagina 157 un ejemplo en el cual nos deja claro la manera de los cálculos mediante un ejemplo.

OA5 Capitalización de intereses...
tracking img