El valor del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALOR DEL DINERO A TRAVES DEL TIEMPO
ORIGEN DEL DINERO
Antiguamente, la forma común de comerciar era el sistema del trueque, intercambiando directamente bienes y servicios por otros.
Desde las sociedades más primitivas, el hombre ha necesitado intercambiar los bienes obtenidos como fruto de su esfuerzo por otros. De ese modo, el que había recolectado frutos de la tierra en un determinadomomento podía desear cambiar parte de ellos por ejemplo por pieles. Así surgió el trueque. El problema es que, en ese momento, los intercambios dependían de las necesidades de cada individuo en cada momento, siendo un trámite lento y difícil adaptarse a las urgencias inmediatas de cada individuo.
Al final, en toda comunidad humana acaban apareciendo ciertos bienes que son más fácilmenteintercambiables que otros, de forma que los individuos los demandan, no por su utilidad, sino por su especial capacidad para circular por el mercado, para servir de moneda de cambio. O sea en definitiva, por su liquidez. Naturalmente, el dinero que fue usado en sus inicios, en tiempos remotos, no fue como hoy lo conocemos. Distintas civilizaciones adoptaron distintos bienes para suplir con ellos la función dedinero: alimentos, conchas, metales, plumas, piedras preciosas, etc.
Con el paso del tiempo, el oro y la plata fueron ampliamente usados como dinero debido a que su valor es aceptado mundialmente, y también debido a la facilidad de transporte, a las ventajas de la conservación, etcétera. Para garantizar o certificar que un trozo de metal o moneda contenía una cierta cantidad de oro y/o plata, secomenzó la acuñación, a modo de garantía o certificación, por parte de entidades reconocidas y respetadas (reinos, gobiernos, bancos), que avalaban el peso y la calidad de los metales que contenían.
Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia, la actual Turquía en el Siglo VII a. C.


Monedas de un tercio de estátera, acuñadas a principios del siglo VI a. C.

De acuerdo conHeródoto, el pueblo lidio fue el primero en introducir el uso de monedas de oro y plata, y también el primero en establecer tiendas de cambio en locales permanentes. Se cree que fueron los primeros en acuñar monedas estampadas, durante el reinado de Giges, en la segunda mitad del siglo VII a. C.2 Otros numismáticos remontan la acuñación a Ardis II. La primera moneda fue hecha de electro (aleaciónde oro y plata),3 con un peso de 4,76 gramos, para poder pagar a las tropas de un modo regulado.4 El motivo del estampado era la cabeza de un león, el símbolo de la realeza. El estándar lidio eran 14,1 gramos de electrón, y era la paga de un soldado por un mes de servicio; a esta medida se le llamó estátera.
Puesto que vemos a la empresa como un negocio productivo, evaluamos las decisiones de susadministradores financieros y fundamentalmente el valor de la empresa misma, a la luz de sus flujos de efectivo. La oportunidad de ganar intereses sobre los fondos de la empresa hace que sea importante el momento en que ocurren los flujos de efectivo porque un dólar recibido en el futuro no es igual al dólar que se recibe hoy. Asi, el dinero tiene un valor temporal que afecta a todos, es decir, aindividuos, a empresas y al gobierno.
DESARROLLO
Creación de dinero
En los sistemas económicos actuales, el dinero es creado por dos procedimientos:
• Dinero legal, es el creado por el Banco Central mediante la acuñación de monedas e impresión de billetes (dinero como efectivo).
• Dinero bancario, es el "creado" por los bancos privados mediante la anotación en cuenta de los depósitossuscritos por los clientes.
La cantidad de dinero creada es medida mediante los agregados monetarios.
Nota aclaratoria: Cuando se habla de dinero creado por parte de los bancos privados, realmente éstos no lo crean, lo que existe es una conversión de dinero legal al llamado dinero bancario con una relación de 1 a 1. Esta expresión se debe a que los bancos tienen un compromiso de pago inmediato,...
tracking img